Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / EP

Trabajo anuncia la prórroga de los ERTE tras el 31 de mayo con "una fórmula similar"

Yolanda Díaz ha asegurado que "en breve" se reunirán sindicatos, patronal y Gobierno para cerrar los flecos del acuerdo

2 min

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán más allá del 31 de mayo. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su participación en la clausura de los VII Premios Cepyme. De esta forma, el principal amortiguador de la crisis económica derivada del Covid-19 seguirá vigente a las puertas de la campaña del verano, clave para el sector de la restauración y la hostelería españolas.

La dirigente ha aclarado que la ampliación se hará con una "fórmula similar a la actual”, aunque no ha aclarado hasta cuándo ni qué sectores formarán parte de la herramienta. Además, ha comunicado que “en breve” se abrirá la negociación entre patronal, sindicatos y Gobierno para cerrar los flecos del acuerdo.

Paraguas social

"Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección", ha apostillado Díaz.

La ministra ha resaltado que, por primera vez, este mecanismo se ha "democratizado" para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos puedan acogerse a una medida reservada normalmente a las grandes empresas.

750.000 trabajadores afectados

Se tratará de la sexta prórroga aprobada por el Gobierno desde que se decretó el primer estado de alarma el 14 de marzo del año pasado. La última de ellas se pactó in extremis a finales de enero, después de que la CEOE renunciase a incluir medidas de flexibilidad --como despidos o subcontrataciones-- durante un plazo de seis meses.

Actualmente, 750.000 trabajadores siguen en ERTE en España, concentrados mayoritariamente en el sector de los servicios de comidas y bebidas (243.595), servicios de alojamiento (111.721), comercio al por menor (64.568) y comercio al por mayor (41.824).

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">