Menú Buscar
Estelada

De Pompeu Fabra a Pompeu Harvard

La UPF 'sanciona' el término 'estelada' como el neologismo de más éxito del 2014.

Redacción
1 min

El término estelada es el neologismo de más éxito del año pasado, según el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC). La UPF, que presume de ser la universidad más prestigiosa del Principado, ha emprendido una investigación de talla mundial que ha asombrado a la comunidad científica.

Según recoge la web de TV3, estelada se ha impuesto a otras más de doscientas propuestas presentadas de "todo el dominio lingüístico catalán", esto es, lo que los nacionalistas denominan "Países Catalanes", o, dicho de otra forma, el mapa del tiempo de aparece en los informativos de la televisión autonómica.

En su pugna por hacerse con la hegenomía del mundo de los neologismo, estelada ha derrotado a términos como "hoja de ruta", "corrupto" (usado como sustantivo), "sexi", "extracomunitario", "chulo" y "kebab"."Pujolandorra" y "Hooliganterribas" no pasaron el filtro.

Para seleccionar el "neologismo del año", las prestigiosas instituciones citadas "han tenido en cuenta los criterios de frecuencia y de adecuación". "La decisión final la ha tomado una comisión formada por personas de la Sección Filológica del IEC e investigadores del Observatorio de Neología de la UPF", señalan.