Menú Buscar

Los otros héroes del coronavirus

Alejandro Tercero
4 min

Por una vez, permítanme que deje a un lado los atropellos y aberraciones que a diario nos brinda el nacionalismo catalán. Desgraciadamente, tiempo habrá de seguir denunciándolos, porque esa es una contienda que trasciende a nuestra generación.

Hoy me gustaría centrar mi atención en todas aquellas personas que con su trabajo diario arriesgan su salud y la de los suyos para combatir a la pandemia del Covid-19. Son parte de una gran cadena que abarca mucho más allá de la punta de lanza formada por los sanitarios, fuerzas de seguridad y personal de emergencias a los que aplaudimos emocionados cada tarde desde nuestros balcones.

Son los otros héroes de la batalla contra el coronavirus. De hecho, así hemos titulado la nueva sección de Crónica Global con la que pretendemos destacar y reconocer el esfuerzo que hacen de forma discreta y abnegada. Una labor que suele ser invisible a ojos de la mayoría de la población pero que, sin ella, sería imposible ganarle el pulso a la enfermedad.

Cada día aproximamos a nuestros lectores la historia de uno de esos luchadores anónimos que desarrollan su tarea en diferentes rincones de España, y lo seguiremos haciendo hasta vencer al virus.

Por las páginas de nuestro medio ya han pasado personas como Rafael, el fumigador del Ayuntamiento de Sant Cugat que, infatigable, sale a las 6 de la mañana a la calle a aniquilar el bicho guarnecido con un incómodo mono blanco y una pistola a presión.

Nos han saludado los trabajadores de la cooperativa Cofares, encargados de distribuir medicinas por todo el país para que los hospitales y las farmacias puedan continuar funcionando con plenas garantías.

Hemos conocido a Daniel y Jordi, dos especialistas en tecnología de T-Systems que colaboran con Seat en la elaboración de respiradores para las UCI, además de fabricar otros materiales sanitarios, como mascarillas y gafas para enfermeros y médicos.

También hemos recordado a Valentina, la limpiadora del Congreso de los Diputados que se hizo famosa durante el debate para la aprobación del estado de alarma al desinfectar la tribuna cada vez que un orador hacía uso de la palabra.

Otro de esos héroes desconocidos es Ernest, un pequeño agricultor de las afueras de Barcelona que sigue al pie del cañón para que no falte el suministro de hortalizas a los habitantes de la ciudad durante el confinamiento.

Lidia continúa cuidando a Teresa, que a sus 94 años no puede valerse por sí misma. Esta empleada del hogar peruana no solo cuida a la abuela, sino que estas semanas de encierro obligatorio es su único contacto con otra persona.

Tras el cristal de un estudio de RNE Cataluña está Ángel, un técnico que permite que todas las mañanas la información siga llegando a nuestras casas. La pérdida de su padre hace unos días por culpa del Covid-19 no ha minado sus ganas de seguir aportando su granito de arena en esta batalla.

Mientras que Juani, dependienta en un Caprabo de La Verneda de Barcelona, trabaja más que nunca para que a nadie le falte una barra de pan en el barrio.

Estas personas --y las que en las próximas semanas seguiremos mostrando en Crónica Global-- representan la determinación y el compromiso de cientos de miles de ciudadanos de este país que, pese a la amenaza de la pandemia, mantienen en marcha los servicios esenciales imprescindibles para que la vida continúe.

Sirvan estas líneas como homenaje y agradecimiento a todas ellas.

Artículos anteriores
¿Quién es... Alejandro Tercero?
Alejandro Tercero

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB) y Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API). Ha realizado estudios de Periodismo Digital en la UOC. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del periodismo político y de la comunicación empresarial. Dirigió el digital La Voz de Barcelona --diario del que fue cofundador en 2008-- hasta su fusión con Crónica Global, en 2013. Ha presentado y dirigido el programa Voces, en Radio Intereconomía Cataluña. Ha participado o participa en tertulias sobre actualidad política en TV3, Catalunya Ràdio, RNE-Radio 4, TVE-Cataluña, RAC1, BTV, Televisió Badalona, Radio Intereconomía Cataluña, Canal Català TV y Cuatro. Es coautor del libro Cataluña. El mito de la secesión.