Menú Buscar

Òmnium te lleva de excursión con Joan Bonanit

Gerard Mateo
4 min

Òmnium Cultural se presenta como una “entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos civiles y las libertades de los catalanes”. Ya empieza afirmando cosas que habría que matizar. ¿A qué se refiere cuando habla de “catalanes”? Pero sigue: “Desde hace más de 57 años [surgió en 1961, en plena dictadura franquista], trabaja para fomentar la lengua catalana, la cohesión social, la educación y la cultura”.

De lo primero no hay duda: la llengua es sagrada. Y si es única, mejor. Ahora bien, cohesión social, lo que se dice cohesión social… creo que lo escribieron con prisas. ¿Educación? Sí, en lengua catalana. ¿Y cultura? También, dando voz y apoyando al Institut Nova Història, esa entidad que se esmera en encontrar el origen catalán de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y hasta de Leonardo Da Vinci. Todo ello, al menos hasta hace no muchos años, con algunas ayudas públicas.

Pero Òmnium, que se ha venido arriba con esto del procés (lo entiendo, no es fácil digerir el éxito de movilizar al poble de Catalunya), quiere expandir sus actividades y ampliar la rama cultural de la que hace gala. Por ello, ha organizado Entre barrots, una excursión turística de un día a las tres cárceles donde se encuentran los líderes independentistas condenados por el 1-O: Puig de les Basses (Girona), Mas d’Enric (Tarragona) y Lledoners (Barcelona). Seguro que en el futuro, y con el apoyo del Institut Nova Història, estas prisiones estarán a la altura de Alcatraz, Robben Island, Isla del Diablo e Isla Santa Margarita. No me cabe la menor duda.

No obstante, Òmnium no deja nada al azar. El precio del pasaje es de 25 euros por persona, comida aparte (cada uno se lleva su carmanyola de casa para celebrar un dinar de germanor en la zona del Montseny antes de la traca final), e incluye una banda de 14 músicos para amenizar las más de cinco horas de autocar.

Asimismo, la última parada es Lledoners, donde cumple condena el grueso de los líderes presos. No faltará en este lugar Joan Porras, conocido como Joan Bonanit, que seguro hará de las suyas y, megáfono en mano, acunará con su voz a Junqueras, Cuixart, Sànchez, Forn, Romeva, Rull y Turull. Tal vez será su última actuación porque, en dos días, estarán en la calle y Òmnium tendrá que organizar otras actividades para la gente mayor y algún jovenzuelo con escasas preocupaciones.

No quisiera terminar sin mencionar lo bien que le va el procés a Òmnium, monetariamente hablando. Cada día amplía su catálogo de merchandising: lazos amarillos en todas sus versiones, flores del mismo color, urnitas del 1-O, delantales, camisetas, libros de Jordi Cuixart… sin olvidar que, según dice, sus socios se han multiplicado en los últimos meses. Solo en este 2019 ha sumado 40.000 adhesiones. ¿Querrán que esto termine?

Artículos anteriores
¿Quién es... Gerard Mateo?
Gerard Mateo

Gerard Mateo (Barcelona, 1990). Periodista. Buscando explicación a todo.