Menú Buscar

Hay otra Cataluña, hoy en el Círculo

Xavier Salvador
3 min

Durante muchos años, la intelectualidad catalana fue abanderada en España. Barcelona era la punta de lanza del mundo de la cultura, las ideas, la innovación y ese concepto tan etéreo y mal empleado que se ha bautizado como emprendeduría.

Todo eso se acabó cuando empezaron a robarnos en Madrid. Se llevaron el dinero y luego, en un despiste, nos birlaron las ideas. Por fortuna quedaron algunos escondidos que se libraron del latrocinio y hoy se reúnen, a la hora del ángelus, en el Círculo de Economía de Barcelona, templo antaño de las ideas y las opiniones consensuadas.

La Cataluña que hoy se reunirá en el foro de opinión es la sociedad civil que nos hizo más europeístas y económicamente avanzados en otros tiempos. Bajo el título Elementos para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, diferentes expertos intentarán abundar en un debate que promueven la institución que preside Antón Costas y la Fundación Internacional Olof Palme, liderada aún por la incombustible Anna Balletbó.

En febrero se vieron, contrastaron y vieron que existían posibilidades de llegar a acuerdos desde posiciones de partida diferente sobre los modelos de financiación. Entre los que oficiarán esta misma mañana destaca el maestro Ángel de la Fuente, a quien ni el ostracismo que con él practicaron los nacionalistas aguerridos y los nacionalistas agazapados como Antoni Castells han impedido convertirse en el principal experto español en el modelo, además de uno de los europeos más sabios en la materia, lo que le ha llevado a ser director ejecutivo de Fedea. Le acompañan el propio Costas, economista socialdemócrata y gallego, el economista Luis Ángel Hierro y el cátedro en la materia, el aragonés Julio López Laborda.

De lo que hablaron en febrero en S’Agaró se conocerán hoy algunas conclusiones y vías para avanzar en España en un modelo autonómico que convenientemente engrasado sigue siendo útil para aquella ciudadanía que desea ser gobernada con eficacia y sin exabruptos identitarios o rupturistas. He accedido a esos papeles y merecen la pena. La Cataluña de hoy en el Círculo es aquella que antaño nos hacía sentirnos orgullosos de nuestra condición de catalanes, siempre en la vanguardia, siempre en la actitud más avanzada, siempre en positivo. Aunque sólo sea por eso, hoy merece la pena la visita al Círculo.
Artículos anteriores
¿Quién es... Xavier Salvador?
Xavier Salvador

Pese a nacer en Barcelona en un ya lejano 1965, he acabado siendo un tipo de pueblo. Hoy ejerzo como consejero delegado de CRÓNICA GLOBAL después de haber dado bandazos periodísticos por ahí durante años (El Observador, Diari de Barcelona, El Periódico, Economía Digital...). He escrito dos libros. El más leído, Pujol KO, junto a varios autores. Del otro (El yugo milenario) es del que me siento más orgulloso, pero fue un divertimento intelectual de otro tiempo y otro lugar. Me gustan las personas auténticas, trabajar en equipo, la familia y el buen vino. Bonhomía, digitalización y periodismo en estado puro, vamos.