Menú Buscar

Con lo que cuesta TV3 tendríamos 16 millones de test

Gerard Mateo
5 min

En esta última semana de encierro antes del inicio de la desescalada gradual, TV3 la ha tomado con el sangriento Ejército español. Y eso (o tal vez por eso) que lo pagamos entre todos, como asumió la portavoz del Govern, Meritxell Budó, para justificar su marcha atrás en las hostilidades del Ejecutivo autonómico a las Fuerzas Armadas, tan necesarias para desinfectar residencias (pronto sabremos qué ha pasado con la gestión de estos centros) y ayudar en la instalación de hospitales de campaña para los heridos de esta guerra.

Esta campaña comenzó el lunes en el programa Planta Baixa, donde el periodista Maiol Roger dijo que es una “novedad que los militares velen muertos y no los provoquen”. Trató de cambiar de registro, pero el humor no es lo suyo. En ese mismo espacio se comparó el gasto del Estado en el Ejército y en Sanidad, algo que siguió en los informativos de TV3 en los días siguientes. ¿Quién perdió el análisis? Obviamente, la seguridad. Qué más darán las Fuerzas Armadas si ahora, con el argumento del miedo, estaremos más controlados que nunca (en pro de nuestra seguridad, claro).

Entre las equivalencias de TV3 destacan que, por el precio de los eurofighter, tendríamos 25 hospitales; que con lo que cuestan los NH-90 habría cerca de un millón de camas de UCI, y que si el Estado se ahorrase los vehículos VCR 8x8 ya estaríamos todos haciendo vida normal, porque se podrían comprar 140 millones de test para el coronavirus. Puestos a hacer números absurdos (pero para nada inocentes), con lo que cuesta la CCMA (matriz de TV3 y Catalunya Ràdio), unos 240 millones de euros anuales que también pagamos entre todos, habríamos tenido 16 millones de test. O 150.000 camas de UCI.

Me sorprende que no calculen el precio del procés (tiraremos de ingenuidad y creeremos que no han puesto ni un euro público para impulsarlo), al menos en términos de inversiones perdidas por la inestabilidad política. O que olviden que el Govern pasó la tijera a la sanidad catalana en tiempos de Artur Mas. ¿Cómo hubiéramos afrontado el Covid-19 sin los recortes? Al parecer, Cataluña es de las regiones que menos test han hecho...

¿En qué invierte TV3 tanto dinero? Cabe recordar que es la televisión autonómica más cara de España (tal vez hay que replantear algunas prioridades ante la crisis). Pues, entre otras cosas, en encargar a una empresa vinculada a CDC una encuesta que ensalza a Torra frente a Sánchez. Y en rotuladoras que no funcionan con demasiada precisión, ya que se les ha colado en las últimas horas un titular que señala a Madrid como el origen del brote de coronavirus en España. En todo caso, los euros se los reparten entre ellos: Pilar Rahola, Toni Soler, Toni Albà… Asimismo, la cadena reconoce que emite documentales con sesgo independentista porque “le resulta difícil encontrar producciones de calidad con un enfoque constitucionalista”.

Dicho de otro modo, los medios públicos catalanes utilizan el dinero de todos de forma partidista y sesgada. Lejos de ser unas plataformas lo más neutrales posibles, hacen productos para la mitad de la población (en el mejor de sus supuestos) que ellos han contribuido a dividir. No disimulan demasiado. Y el Ejército es su última víctima. Ya se sabe que en la república catalana no habría armas (aunque en los planes independentistas figuraban entidades de seguridad y defensa), que todos los días comeríamos helado de postre y que todo serían sonrisas. Si tanto lo repite TV3 será verdad, ¿no?

Artículos anteriores
¿Quién es... Gerard Mateo?
Gerard Mateo

Gerard Mateo (Barcelona, 1990). Periodista. Buscando explicación a todo.