¿Y ahora qué?

Gerard Mateo
5 min

Alguien dijo alguna vez que cinco años son un buen indicador para conocer la salud de un medio de comunicación digital, dado que la mayoría no llega al lustro de vida. Y tanto si nos fiamos de ese dato como si no, Crónica Global tiene cuerda para rato porque, a pesar del contexto de crisis mundial, sopla las velas en su mejor momento, y con muchas novedades que se darán a conocer en los próximos meses, incluida una nueva redacción para seguir creciendo (algo que jamás ha dejado de hacer, siempre con responsabilidad).

Sobre el cómo ha llegado Crónica Global hasta aquí han dado buena cuenta Xavier Salvador, Alejandro Tercero, Joaquín Romero y María Jesús Cañizares estos días atrás. ¿Y a partir de ahora qué? Recuerdo que hice esta pregunta a los séniores de la casa tras la DUI interruptus de Carles Puigdemont en 2017. No había respuesta en aquel momento. Pero estuvimos al pie del cañón para contar lo que estaba ocurriendo y explicamos los escenarios que se abrían entonces. Tampoco se sabe cómo será el mundo post-Covid, aunque utilizaremos las mismas armas que nos han traído hasta aquí: periodismo libre e independencia económica.

¿Y a partir de ahora qué pasará en Crónica Global? El sector va a sufrir cambios. Es posible que unos medios desaparezcan; otros, harán recortes; tal vez algunos se fusionen. Pero, más allá de eso, va a variar la manera de contar las historias. En los años venideros va a ganar relevancia la parte audiovisual. Y estaremos ahí para liderar esa reconversión, del mismo modo que esta fue una de las primeras cabeceras en implementar el muro de pago en España (sin que ello haya ahuyentado a los lectores; más bien al contrario), y es el primer nativo digital con un libro de estilo, Así se escribe en digital. Siempre a la última. 

Para los apasionados de la hemeroteca, el mundo digital no es nuestro mejor aliado. Si ya se antoja complicado recopilar y ordenar toda la información que se escribe en la red para acceder a ella, más difícil parece hacer lo propio con los vídeos. Pero mientras damos con la tecla, Crónica Global ha decidido en estos años publicar en papel algunas de las historias más relevantes. En total, una decena de libros que desgranan el caso BPA, el caso Palau, el caso ATLL, las mentiras del nacionalismo catalán y la mala gestión de sus líderes, la anterior crisis económica, las mejores columnas de Ramón de España y dos preciosas entregas de la cabecera cultural de este medio, Letra Global, entre otros títulos.

Todo ello nos ha llevado a ser el nativo digital de referencia en español en Cataluña. No obstante, somos más conscientes de lo que tenemos que mejorar que del hueco que nos hemos hecho en el sector. Porque, en el fondo, apenas hemos cambiado nada desde el primer día para ganarnos la confianza de los lectores y de los anunciantes, y para ser influyentes, a pesar de tenerlo casi todo en contra. Unos lectores que, por cierto, ya no solo leen, sino que también nos ponen sobre la pista de buenas historias. Hoy tenemos más manos que entonces, pero las rutinas y la dinámica de trabajo son las mismas. ¿El secreto? Aparte de hacer periodismo, el éxito se basa en disfrutar con lo que se hace, y en la confianza entre las personas.

Vamos a por otros cinco años que, en el peor de los escenarios, sean tan buenos como estos.

Artículos anteriores
¿Quién es... Gerard Mateo?
Gerard Mateo

Barcelona, 1990. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su camino profesional como colaborador en las publicaciones deportivas digitales Madrid-Barcelona y Defensacentral, antes de dar el salto al Diario Gol. Con posterioridad, y tras casi cinco años, aterrizó en Crónica Global, donde hoy por hoy ejerce de redactor jefe de actualidad y edición. Buscando explicación a todo.