El drama que viene: la caída del consumo

Cristina Farrés
3 min

El consumo se ha retraído en España. La euforia de la salida de la crisis propició que grandes decisiones de gasto que se habían frenado por el contexto general --y la percepción que vendrían tiempos peores y que era mejor no tocar el colchón-- se retomaron e impulsaron la economía. Ha sido el gran motor de la recuperación que ahora se empieza a gripar en un contexto internacional poco halagüeño.

El mundo está inmerso en una batalla arancelaria internacional con pocos visos de recuperarse. La impulsa el presidente de EEUU, Donald Trump, y mientras Europa intenta marcar unas líneas básicas de entendimiento con los estadounidenses también quiere impulsar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todo ello, a ocho meses de las elecciones.

Se trata de objetivos muy ambiciosos ante los que se podría aplicar el viejo refrán de "quien mucho abarca poco aprieta". Y al otro lado del planeta el mayor temor es una alianza entre China y Rusia que suena demasiado a épocas ya pasadas y que confirma que el proteccionismo está al orden del día.

España hace frente a la letanía en el crecimiento de la que avisa incluso el propio FMI con una sociedad con menos deuda acumulada pero que aún sufre las consecuencias de la crisis. Con un mercado laboral mucho más precario y un panorama político que parece estar inmerso en constantes crisis. Aunque la distancia e incidencia de los gobiernos en lo económico parece ser cada vez menor.

Las alarmas están encendidas por un cambio de tendencia mundial. Pero siempre hay algún sector que sabe pescar en río revuelto.

Los últimos estudios que se han publicado muestran cómo los españoles han limitado el gasto y son mucho más selectivos a la hora de comprar. Sólo un sector se distancia de forma clara de la tendencia de la desaceleración: la tecnología móvil. El último estudio del Observatorio Cetelem muestra cómo el consumo en este segmento ha incrementado el 33% en los últimos tiempos. El 16% de la ciudadanía ha limitado sus visitas al dentista, aunque tiene menos reparos en comprar un nuevo dispositivo. Prioridades.

Artículos anteriores
¿Quién es... Cristina Farrés?
Cristina Farrés

Periodista. Especialista en economía. Directora de Crónica Global desde el 1 de enero de 2020.