Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

2021: el año del cambio

Gerard Mateo
4 min

Terminó el 2020, un año bonito por número, pero muy inestable. Han sido 12 meses muy intensos: buenos para unos; regulares para algunos; nefastos para otros. Pero, sin duda, un periodo histórico e inolvidable que nos ha recordado lo frágiles y vulnerables que somos, y lo poco preparados que estamos para afrontar guerras, pandemias y crisis de tal magnitud.

El 2020 comenzó con los estragos del temporal Gloria y con la explosión en la petroquímica de Tarragona. Y siguió con la pandemia, que lo ha fagocitado todo (y lo que queda). Al principio, pocos se lo tomaban en serio (pese a la suspensión del Mobile World Congress), tal vez porque los políticos y supuestos expertos decían que en España no habría más de uno o dos casos; que como país desarrollado no había que temer por nada. Maldita hemeroteca.

De repente, la ola asoló todo el país, todo el mundo, y vivimos tiempos que jamás hubiéramos pensado: estado de alarma, toque de queda, encierro domiciliario, la economía parada… Y han llegado las vacunas, en plural, desarrolladas en un sorprendente tiempo récord. Incluso el emérito se la pondrá en Abu Dabi para regresar a España.

Por lo demás, y también con esto, el 2020 tampoco ha sido tan diferente de otros años. La política sigue en horas bajas; se mantienen los enfrentamientos destructivos y divisorios, con el foco puesto en el procés, la Constitución y la monarquía. Los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. Proliferan las fake news con ayuda de las redes sociales. También hay enfermedades, aunque esta se ha ido de las manos. Los catalanes volverán a las urnas, hay fútbol, Cristina Pedroche sigue sorprendiendo con sus vestidos de Nochevieja y la desconsolada Ana Obregón se ha convertido en el reclamo de TVE para captar audiencia. Pocas novedades en comparación con años anteriores.

La gran diferencia es que todo se ha magnificado, que es lo que siempre argumentan los participantes de Gran Hermano. Todos los medios han puesto el foco en la pandemia, y los políticos y las redes han hecho el resto. No deja de ser paradójico que el mundo sea cada vez más un gran Gran Hermano, y esta situación irá en aumento. Estamos más conectados que nunca, y se pretende que lo estemos más. A ver qué ocurre con el 5G. A fin de cuentas, la presencia de un enemigo común (en este caso se llama SARS-CoV-2) es la mayor manera de controlar a la sociedad y de introducir cambios al respecto.

Con todo, el 2020 queda atrás. Ya estamos en el 2021, el año del cambio. Para empezar, la Unión Europea es hoy más pequeña, tras la resolución amistosa del Brexit. Estados Unidos estrena presidente y proyecto, y China se erige como el gran vencedor de la pandemia. En el aire está el asunto del teletrabajo, incluso las semanas de cuatro días laborables. Todo tiende al online, que es a la par sinónimo de libertad y de mayor control de la sociedad. No nos daremos cuenta y vamos a vivir cambios sustanciales a escala global en los próximos 12 meses. Si son para bien o para mal, el tiempo lo dirá. Aquí estaremos para contarlos desde una visión crítica que cada vez atrae a más y más lectores.

¡Feliz 2021!

Artículos anteriores
¿Quién es... Gerard Mateo?
Gerard Mateo

Barcelona, 1990. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su camino profesional como colaborador en las publicaciones deportivas digitales Madrid-Barcelona y Defensacentral, antes de dar el salto al Diario Gol. Con posterioridad, y tras casi cinco años, aterrizó en Crónica Global, donde hoy por hoy ejerce de redactor jefe de actualidad y edición. Buscando explicación a todo.