Menú Buscar

Xavier Trias y el 'Banc Expropiat'

Joaquín Romero
3 min

Lo primero que dijeron Xavier Trias y Joaquim Forn cuando trascendió que el equipo municipal de CDC había alquilado por 65.000 euros el local del Banc Expropiat, fue que todo se había hecho dentro de la legalidad. Y lo reiteraron, incluso sin que nadie les preguntara.

Tanto el exalcalde como el que fue su mano derecha y delfín aseguraban que aquel dinero se entregó con los informes municipales preceptivos, tomando una sospechosa distancia con una institución que ellos gobernaban en aquel momento; como si no tuvieran nada que ver. Luego se ha sabido que, además, no decían toda la verdad, que también hubo pronunciamientos en sentido contrario.

A Trias le interesaba aquel contrato, aunque fuera desorbitado, porque con él compraba unos meses de paz vitales para sus lides electorales

A Trias le interesaba aquel contrato, aunque fuera desorbitado, porque con él compraba unos meses de paz vitales para sus lides electorales. El juez había decretado el desalojo del Banc Expropiat hacía meses y era de temer que su ejecución, que estaba al caer, provocara los disturbios que efectivamente se han producido ahora, en mayo de 2016, cuando los Mossos d’Esquadra han expulsado a los okupas. Eso mismo podía ocurrir en plena campaña de las municipales de 2015.

Es lógico que el fiscal quiera investigar si ese contrato se ajustó a la ley. Ahora sabemos que no solo era un alquiler importante, sino que generó una rentabilidad desproporcionada a su propietario, un grupo familiar especializado en la caza de oportunidades inmobiliarias: el 12,4%, casi el triple de lo habitual.

También es lógico que el equipo de Ada Colau, aun y siendo más próximo a la gente que había invadido los bajos que CDC, no renovara y cortara el chollo por lo sano.

La justicia debe arrojar luz sobre el caso. No es una gran cantidad para un presupuesto como el del Ayuntamiento de Barcelona, cierto, pero los ciudadanos tienen derecho a saber si un alcalde puede tomar dinero de la caja común para evitarse problemas en la campaña electoral; para financiarse la campaña electoral, vamos. ¿Hubiera pagado CDC un alquiler tan abusivo en caso de aforarlo desde su bolsillo? Y Trias, ¿lo habría entregado en caso de ser verdaderamente suyo?

Artículos anteriores
¿Quién es... Joaquín Romero?
Joaquín Romero

Periodista desde 1975. Fue redactor de Tele/eXprés y El Correo Catalán, entre otras publicaciones. Ha sido redactor jefe de El Periódico de Catalunya entre 1994 y 2014. También ha sido director de Crónica Global.