Pensamiento

¿”Voteu en gran” o “voteu separatisme”?

26 septiembre, 2015 10:17

El pasado 23 de septiembre, un centenar de medios catalanes, adscritos a la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales, publicaba un editorial conjunto titulado "Voteu en gran". El texto rezuma una clara apuesta por el separatismo: "Contra la ilusión de un proyecto de emancipación se ha contrapuesto la amenaza de una supuesta venganza orquestada por el Estado español a nivel internacional. Contra la acción de un sí, la inmovilidad de un no".

Constituye una evidente anomalía democrática que un número tan significativo de periódicos opte por publicar, sin matices, semejante editorial carente por completo de fuerza argumental

Además de hacer este llamamiento (claramente orientado) al voto, el editorial denuncia dos cosas: la presión sobre los medios públicos catalanes, con el único ejemplo de la decisión de la Junta Electoral Central, que ha obligado a compensar con tiempos de emisión a los partidos no implicados en la manifestación del 11 de septiembre; y lo que denomina "actitud agresivamente propagandística de los medios de Madrid", en este caso sin señalar ningún ejemplo.

Constituye una evidente anomalía democrática que un número tan significativo de periódicos opte por publicar, sin matices, semejante editorial carente por completo de fuerza argumental. Uno no puede dejar de preguntarse si este hecho no podría tener algo que ver con las cuantiosas subvenciones que las asociaciones que integran la referida federación reciben de la Generalitat.

Por ejemplo, en la Resolución PRE/266/2014, de 3 de febrero, se recogen subvenciones (correspondientes al ejercicio 2013) otorgadas de modo absolutamente discrecional a la Asociación Catalana de Prensa Comarcal (100.047 euros), a la Asociación Catalana de Prensa Gratuita y Medios Digitales (100.047 euros) y a la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (304.906 euros). En total, más de medio millón de euros (505.000 euros) adjudicados sin mediar convocatoria pública a las entidades que componen la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales, promotora del editorial "Voteu en gran".

En 2014 se abrió una línea reglada de ayudas, que se mantiene en 2015, a "entidades sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales del sector de la comunicación para el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y al fortalecimiento del espacio catalán de comunicación", que cuenta con un presupuesto superior a los 800.000 euros, y que regulariza resoluciones como la mencionada PRE/266/2014.

Sorprende que hagan oídos sordos al alud de críticas que han recibido los medios públicos catalanes en los últimos tiempos del Sindicato de Periodistas, el Colegio de Periodistas, SCC, el PSC, el PP, Cs,  ICV-EUiA o el CAC

Pese a la evidente dependencia económica que tiene la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales de las ayudas públicas (controladas durante todo el periodo democrático por uno u otro de los partidos integrantes de la candidatura Junts pel Sí), resulta inaudito que tantos medios descalifiquen, sin esgrimir argumentos, a los "medios de Madrid" en bloque, como si no existieran diferencias entre ellos.

Asimismo, sorprende que hagan oídos sordos al alud de críticas que han recibido los medios públicos catalanes en los últimos tiempos: de organizaciones profesionales como el Sindicato de Periodistas de Cataluña o el Colegio de Periodistas de Cataluña; de entidades ciudadanas como Sociedad Civil Catalana; de diversas fuerzas políticas como el PSC, el PP, Cs o ICV-EUiA; e incluso del propio CAC (tradicional avalador de los medios de la CCMA) en relación con el programa .CAT "Pròxima cita: 27S". Todo ello sin olvidar los textos académicos y periodísticos que proliferan cada vez con más intensidad reclamando que los medios públicos catalanes respeten el pluralismo existente en nuestra sociedad, una obligación de la que, evidentemente, no les eximen los déficits que se puedan observar en los de alcance español.

En definitiva, el editorial "Voteu en gran" no es más que otra muestra, que no pasará a los anales de la Historia del Periodismo por su calidad argumental, de la permanente instrumentalización que se observa en Cataluña de los medios de comunicación al servicio de la denominada construcción nacional. Esta instrumentalización, que implica el ninguneo de una parte significativa de la población por parte de los poderes públicos nacionalistas y de muchos medios de comunicación, constituye una auténtica falla democrática de la que incomprensiblemente hay demasiados cómplices, ya sea por su aplauso o por su silencio.