Votar con la nariz tapada

Roberto Giménez
4 min

No envidió a Rajoy. No creo que él se envidie por el embolado en que se ha metido y lo han metido. Entiendo más a Felipe González y José María Aznar. A ninguno se les ocurrió volver al fregado.

Nunca en la democracia un presidente se había tenido que enfrentar con dos miuras de primera categoría a la vez. Si la crisis económica se convirtió en la peor depresión que ha sufrido España, lo del jaque separatista​ es el remate más doloroso que puede sufrir un español.

Que ha metido la pata al hablar de más está claro, pese a que tiene la paciencia del santo Job. Le caen chuzos de punta y él impasible el ademán. Don Tancredo le han llamado mil y una veces en la arena del ruedo desde que llegó el 20N de 2011. Aviesa fecha que le puso ZP para que cayera recordando a otro gallego.

A veces la táctica de don Tancredo, de estatua, es necesaria cuando sabes que no tienes otra. Mas, que cada día que pasa es menos, le planteó un imposible en 2012 en plena tormenta perfecta: equipararse al concierto vasco y al fuero navarro. Que es el origen del problema separatista. Porque es cierto que esas dos comunidades son privilegiadas pero es suicida lo que plantea Albert Rivera. Abrir dos frentes a la vez no tiene sentido.

La crítica de Rivera es eficaz como arma electoral pero sería un bumerán para la integridad de España. Hay asuntos tan delicados que la solución sólo puede venir de instancias superiores, como Europa, y, mientras, aguantar con la joroba heredada de tener dos señoritos comiendo en un mismo mantel. El problema es irresoluble desde el interior.

El problema acuciante para Rajoy para este 21D es que el fuego amigo es el peor fuego: jueces y fiscales que van por libre pero que le perjudican

El problema acuciante para Rajoy para este 21D es que el fuego amigo es el peor fuego porque no viene del frente sino de atrás: jueces y fiscales que van por libre pero que le perjudican. La fuga de Puigi le ha hecho resucitar como si fuera un muerto viviente. Lo de ser el president legítimo en el exilio, como proclaman los medios palmeros públicos y los subvencionados, ofende la memoria de los verdaderos exiliados los de la guerra.

Tres cuartos de lo mismo con los "presos políticos". Que son por obra y gracia del fuego amigo (jueces). Los presos han cometido delitos por los que merecen prisión pero antes tenían que haber pasado por en juicio. La separación de poderes que penaliza al Gobierno.

Pero el peor enemigo de Rajoy no es el fuego de enfrente ni el detrás, sino el que viene de dentro: la corrupción. La Gürtel. Podemos es el fruto más peligroso de este mal. Rivera saca punta al lápiz porque se alimenta de los dos grandes partidos.

Estoy seguro de que a Rajoy tampoco le gusta Albiol, pero no podía quitárselo; se lo quitará si aciertan las encuestas...

Este artículo disgustará todos por igual. Se nota que no soy político. Tengo el defecto de escribir lo que pienso. Por eso no contento a nadie. No milito en política, por eso creo lo que creo: que un día el sol de España amanezca limpio y sin nubes.

Artículos anteriores
¿Quién es... Roberto Giménez Gracia?
Roberto Giménez

Durante treinta años ha sido director del Vallés, era el segundo semanario más antiguo de Cataluña, y fue director de Honor de El Vallès del siglo XXI. Ha escrito diez volúmenes de la serie 'Casi treinta años y un día' -en Sant Jordi de 2017 se publicó el último: 'Mis Enemigos Íntimos'-. Son las memorias del director del semanario comarcal más leído en Cataluña, que desapareció seis meses después de que lo dejara. Cada Sant Jordi publica una edición de 100 ejemplares que se agotan el mismo día. ¿Por qué no hace más? "Son para mis amigos", responde. Retirado antes de tiempo, con 55 años, por culpa de una bala traidora en la médula... También se le puede seguir en Facebook -cada día laborable publica 'La libreta azul'- y en Twitter. No es el capitán Araña. Sus amigos dicen que es honesto y leal, pero eso se lo dicen porque son sus amigos. Para entrar en su cofradía exige Derecho de Admisión. Vale quien sirve, pero no sirve cualquiera.