Victoria Prego: una decepción de presidenta

Eladio del Prado
6 min

Decepcionante la intervención de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) en el Foro de la Comunicación. Con directivas así, no hace falta tener enemigos. Ya son ellas el enemigo. El sector de la prensa no tiene salida digna y su presidenta ha pasado de defenderlo. Con directivas así, el sector será fácil presa del poder político y de los distintos poderes de quien la señora Victoria Prego, presidenta de la APM, dijo había que defenderse.

Con directivas de esta calaña o casta, el sector prensa está muerto. Ya lo está. Con defensas como la de la presidenta del APM no hace falta enemigos

Su defensa fue nula. Su defensa de los trabajadores de El Mundo, pendientes del ERE fue nula. Aunque matizó que "el ERE deja su redacción en las raspas". Su defensa de los periodistas atacados por policías y gorilas-guardaespaldas cuando desarrollan su trabajo fue nula. Su defensa de la compañera de Andalucía denunciada por los servicios policiales fue nula. Ningún periodista mientras trabaja ataca a un furgón policial. Todos conocemos que son artimañas de las fuerzas de orden público para presionar a la prensa. Para amedrantar a la compañera. La señora Prego lo justificó, criticó a la compañera y no expresó ninguna defensa. La compañera fue a la manifestación a dar patadas al coche policial, ¿no? ¡Qué cosas hay que oír de la presidenta de la APM! No parece que tenga claro el trabajo de presidenta. Y, si lo tiene, peor. Al menos le parece "inaudito" el procesamiento de los dos periodistas del diario ABC por publicar información judicial sobre Bárcenas. Algo es algo.

Con directivas de esta calaña o casta, el sector prensa está muerto. Ya lo está. Con defensas como la de la presidenta del APM no hace falta enemigos. El periodista está muerto con antelación. ¡Qué decepción! ¡Vergüenza! Vergüenza le debería dar presidir la APM. La asociación más importante de los periodistas de España (APM) se merece más nivel y un presidencia más aguerrida para defender la profesión. Ni una mala palabra contra el poder. Ni una mala palabra contra las empresas que han puesto a más de 8.000 profesionales en la calle en Madrid. Ni una palabra contra la empresa que quiere poner a media redacción de El Mundo en la calle. Ni una buena palabra para defender a los trabajadores. Defiende su puesto en el periódico. A los trabajadores... que les den. Directiva de El Mundo, trabajadora del mismo, presidenta de la APM, ¿cómo se combinan los tres empleos?

Empezó su intervención defendiendo el excelente periodismo que hay en España desde la Transición. El de la actualidad lo debe ver ella sola

Empezó su intervención defendiendo el excelente periodismo que hay en España desde la Transición. El de la actualidad lo debe ver ella sola. Si el medio más influyente sigue siendo la televisión, que valore los telediarios y las tertulias políticas. Los periodistas asistentes son 'propagandistas' que ella dice aborrecer. Tertulianos fijos al servicio de distintos partidos, que ella dice "desconocer" porque no se fija que algunos contertulios tienen silla fija para defender siempre al mismo partido político, pero ella "no lo cree". Debe de habitar en otro país. No "conoce”, ni "sabe" que Moncloa, Génova o Ferraz (sedes del PP y PSOE) designen periodistas afines para las tertulias de propaganda. Propagandistas, que periodistas ya no son. Control de los partidos a los periodistas, que dejan de ser independientes e imparciales. La señora presidenta de la APM desconoce tales procedimientos. ¡Qué casualidad! ¿Alguna sospecha?

Victoria Prego se mostró muy crítica con las propuestas de Podemos para limitar la propiedad privada en los medios de comunicación y con los recientes ataques de su líder, Pablo Iglesias, a la prensa: "En esa obsesión demostrada por el control de los medios de comunicación asoman indicios preocupantes, sobre todo si como dicen los sondeos esta formación política tiene posibilidades de ser segunda fuerza e incluso de formar gobierno. No sería inverosímil decir que podríamos tener dentro de poco un ministro de Comunicación. La libertad de información está amenazada si dirigentes como el que he mencionado [en alusión a Iglesias] llegan un día a tener el poder sobre este ámbito de la libre circulación de informaciones".

En cuanto a las medidas que ha tomado Prisa contra los medios que han relacionado a su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, con los 'papeles de Panamá', dijo que le parece una "represalia" injustificada, porque es un asunto que afecta de manera "particular" a Cebrián. Aseguró que esta queja la ha hecho pública la junta directiva de la APM pero Cebrián no les ha trasladado su malestar por ello. "No ha dicho nada, se ha portado como un caballero".

Ni una mala respuesta, ni una buena palabra en defensa de la profesión. Ni un golpe en la mesa a favor del sector ni de sus protagonistas, los periodistas. Una decepción de altura. Una decepción de presidenta de la APM.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.