¡Vaya farsa, Puigdemont!

Eladio Del Prado
6 min

Con esto no contábamos, president. Hombre, no. Nos has fastidiado a todos. A los indepes y al resto. Coño, Puigdemont, o hay independencia o no hay independencia. Pero no esta farsa. Quedándonos en tierra de nadie. No sabemos qué hacer. Ni unos, ni otros. Ocho segundos de independencia son pocos para disfrutarlos. Y menos para contrarrestar.  Como guionista no tienes precio en California. Piénsalo. Ahora la CUP no sabe qué hacer y nosotros tampoco. Lo has conseguido. Nos has jodido a todos.

Declarar una independencia y a continuación suspenderla en un segundo no se le había ocurrido ni a Quevedo. Ni a los guionistas de Hollywood. Impresionante. Desternillante. Esperando mediaciones internacionales. Si no te conoce nadie, Puigdemont. Qué quieres. Que Juncker llame a un bachiller medio alcalde de Girona para arreglar Europa. Hombre, bájate de la moto, que te va a tirar.

De todas formas no te ha salido mal. En vez de salir del Parlament detenido te has ido a casa en coche oficial con guardaespaldas. Y Mariano sigue fumando. No despierta. Lo vacilas. Va y pide aclaraciones. Hombre, Mariano, el president no te las va a dar para que lo encierres. Te sigue vacilando. ¿Dentro de la Constitución el president? No has leído la Constitución, Mariano. Ni tus consejeros. ¿Cuánto tiempo lleva Puigdemont fuera de la Ley? ¿No lo sabes? Para qué pagas a tanto consejero en Moncloa si todavía no te aclaran algo tan sencillo. Limpia Moncloa, Mariano.

Que Puigdemont te aclare si Cataluña es independiente para aplicarle el artículo 155 de la Constitución. Tan tonto no es. Y Sánchez pide lo mismo. ¡Vaya par de políticos nos dirigen! 

Que te aclare si Cataluña es independiente para aplicarle el artículo 155 de la Constitución. Tan tonto no es. Y Sánchez pide lo mismo. ¡Vaya par de políticos nos dirigen! Mejor nos bajamos de España porque esta pareja nos la rompen. Puigdemont y Junqueras han sido más listos, de aquí a Roma, que Mariano y Sánchez. La firma del documento no tiene efectos jurídicos. No fue votada ni estaba en el orden del día de la Cámara. Así piensan Puigdemont y Junqueras. Declaración de intenciones. Y con ellos están Iglesias y Colau. Lista esta alcaldesa. Y pasaron la pelota a Moncloa. Y tú Mariano sigues echando la siesta. El partido tiene prórroga. Sigue dormitando hasta que se tiren los penaltis. Entonces no habrá remedio. El que marque primero. Y Moncloa estará fría y sin haberlos ensayado. Partido perdido. Mariano, despierta, o estas navidades no tendremos ni cava, ni champán.

Menos mal que quedan los fiscales. Dicen que la firma del documento es una declaración de independencia. ¿Lo es o no, President Puigdemont? Si contestas, te la ganas. Si no lo es, la CUP te funde. Y si es declaración te funde Moncloa con el 155. O sea, que no va Puigdemont a contestar, faltaría más. Y Moncloa, Mariano, seguirá igual que antes. Aguantando la farsa del President. Y recostado en su sofá. Con la reunión extraordinaria de ayer del Consejo de Ministros se esperaba alguna medida trascendente, incluso la aplicación del artículo 155. Pues nada. Seguimos jugando a la gallina ciega. Soraya Sáenz, la vicepresidenta, parecía haber insinuado en su aparición del martes que se iban a tomar medidas. Dijo de Puigdemont que "su discurso es el de una persona que no sabe dónde está, dónde quiere ir ni con quién". Pues seguimos igual que ayer, antes de ayer, y que hace un mes. Haciendo circo por unos y por otros. Mientras, la sociedad se ha dividido. La economía cae. La convivencia se resiente. Y los ciudadanos no sabemos qué hacer. Si llorar o aplaudir. Si brindar o romper la botella de cava. ¿Queréis decirnos de una vez, Puigdemont y Rajoy, qué debemos hacer? A los ciudadanos ya nos aburre tanto circo.

Declaramos independencia y la suspendemos. Queremos diálogo, pero no hablamos. Circo en el Parlament y farsa de firmas fuera de él. ¡Qué ridículo! ¿Y qué hace el Gobierno de España? Ni está ni se le espera. Soñamos con que no haga tanto el ridículo. El teatro sigue su representación. La farsa continúa.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.

¿Quiere hacer un comentario?