8 min

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es el partido ganador. En Madrid, me refiero. En Cataluña ya veremos en febrero. Pero en Madrid gana en todo. Ha decidido el gobierno de Sánchez, cuando la moción. Ha decidido el gobierno de Sánchez, cuando fue investido presidente. A cambio de la ‘Mesa de negociación’ que nadie ha visto. Es el ganador en los Presupuestos a cambio de mucha pasta para Cataluña, como siempre. Y como le parece poco ha conseguido, y presume de ello, un nuevo pacto con el PSOE para “acabar con el paraíso fiscal de Madrid”. Pero ¿no quiere ERC, por encima de todo, la independencia para Cataluña? Pues se ha puesto a igualar las Autonomías. ¡Quién lo diría! No se entiende, señor Rufián.

No está mal una reforma autonómica. Nada mal. Suprimir los fueros del País Vasco y de Navarra. Reparto equitativo del presupuesto nacional. Así llegaría algo a León, que aunque no tenga autonomía sí forma parte de España y paga impuestos como nadie, a cambio de nada. Ni tan siquiera Autonomía. Mucho menos inversiones. Pero eso a ERC le importa un rábano. Ellos a los suyo, que es la independencia. Lo dicen todos los días. Primero hay que ganar las elecciones en Cataluña. Quieren. Lo desean desde hace años. Ganar y gobernar. Luego… Primero hay que contar las papeletas el 14 de febrero y luego veremos el ganador y quién gobierna. Mientras tanto dirige la política de Sánchez y cómo se reparten los Presupuestos. Lo contamos en este mismo hueco hace unos meses. Rufián dirige el gobierno.

Lo de los impuestos en Madrid más parece una maniobra de Sánchez. No sabe cómo fundir a la presidenta Ayuso, que todos los días le toca los cataplines. Ya sabes Gabriel que os doy todo lo que pidáis, pero ahora le das duro a Madrid, y claro a la Ayuso, y a sus impuestos, a su paraíso fiscal. Hay que fundirla, le habrá dicho Sánchez a Rufián. A por ella. Luego ya hablaremos de los indultos. Eso sí, una vez aprobados los Presupuestos.

Tenemos Presupuestos y a cambio un comité bilateral para estudiar una “reforma fiscal total, justa y progresiva”. ¡Qué cosas! Como que a ERC le interesa la reforma fiscal. Absolutamente nada. “Nosoros vamos por la independencia” recalcan a cada momento, da igual que el lugar sea el patio del Congreso, que la calle, que en Casa Manolo. Siempre repiten lo mismo. Pero ahora Rufián saca pecho y pretende un impuesto de Patrimonio más progresivo para las fortunas y “acabar con el dumping fiscal de facto y con el paraíso fiscal montado por la derecha en la Comunidad de Madrid”. Por cierto, uno descubre ahora que ERC es de izquierdas y de misa diaria. ¡Cosas veremos!

Sea por iniciativa de ERC o por iniciativa de Moncloa lo cierto es que el independentismo catalán se ha preocupado de Madrid. Ya no sólo hay enfrentamiento futbolístico, ahora también lo hay fiscal. Avanzamos. Más parece un favor de ERC a Moncloa, pero ahí está. De paso ahorran a los socialistas el desgaste del enfrentamiento. Los socialistas de Madrid (¿existen?) y los barones socialistas de Comunidades. Así el PSOE no da la cara.

Porque esta reforma fiscal hace tiempo está en la mesa de Hacienda. Pero son tantos los acontecimientos diarios que no ha habido día para publicitarlo. Ni forma. Pues ahora. Con ERC nos viene bien sacarlo a la luz. Quiere la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reforma fiscal que armonice los tributos autonómicos: sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales e impuesto de patrimonio. Que las Autonomías no puedan bajar o subir sus impuestos. Pero ministra, ¿todas las Comunidades o sólo algunas? Por nada ministra, por saber si se incluyen a Navarra, País Vasco, Galicia y Cataluña. Simple curiosidad, ministra.

Ha sido el momento propicio. Y ERC ha hecho de comunicador perfecto. Independentistas contra Madrid. Bien. Seguro que les da votos. ¿Seguro? Por eso lo habrán hecho, para sacar sus réditos de votos. Atacar a Madrid desde Cataluña siempre queda bien. Sólo quedan algo más de dos meses y hay que sacar votos como sea, se justifican los de ERC. Porque la detención del señor Vendrell, ex secretario de organización de ERC, no ha sido en el mejor momento. Ya estamos en precampaña. Y Junqueras sigue encerrado. Tanto presumir de no haber tenido nunca ningún caso de corrupción frente al 3%, el Palau, el clan Pujol y sale ahora. ¡Vaya palo! La mejor baza contra Borrás y JxCat, los “convergentes de toda la vida”, y ha aparecido ahora este borrón. Más difícil se pone la victoria.

Y gobernar. ¿Pacto con el PSC de Iceta? Miquel Iceta dice que no. ¡Qué valor! Hay que tener valor. Una cosa es que disimule y otra que trate a su electorado de tontos. Dice Iceta que el PSC puede pactar con ERC, pero “no pactará con nadie que quiera la independencia o un referéndum”. ¡Qué cosas hay que oír! Esconder el separatismo. ERC es lo que  defiende y por lo que pelea. Y lo dice en voz alta, en cualquier lugar, para todo el que quiera escuchar. No engañan. Usted, señor Iceta, sí engaña.

Apoyamos Presupuestos. A cambio atacamos a Madrid y a su presidenta, y queremos el indulto. ¿Indultos? Sí, para los presos del Procès. Y, por si no lo entiende Pedro Sánchez, ERC lo exige a través del vicepresidente Iglesias. Queremos el indulto. Y antes de las elecciones del 14 de febrero. Es la medalla que quieren utilizar en la campaña. Y mostrársela a Puigdemont. ERC y Podemos quieren que los presos cenen en casa el día de Navidad. Luego ya haremos campaña.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.