Menú Buscar

El ‘trabajo’ del Congreso

Eladio del Prado
5 min

Un año de legislatura. Ya pasó. Pero los diputados ¿han trabajado duro? ¿Cuántas leyes se han aprobado? Porque coincidimos que el Congreso es la institución que legisla. O eso suponemos. De momento, en el último pleno, no fue posible hacer tres declaraciones institucionales sobre tres asuntos de derechos humanos: asesinato de Miguel Ángel Blanco, tragedia en el mar de Alborán y excarcelación del político venezolano Leopoldo López. No hubo unanimidad. ¿Y este Congreso pretende reformar la Constitución española​? Mejor que lo dejen. Esperar a otro Congreso con más nivel.

Que se vayan de vacaciones. Se van ya. ¿Han elaborado leyes? Pocas. ¿Comisiones de investigación? Bastantes. Ahí sí han estado activos. Lo que quiere decir que hay mucha podredumbre en la política. Que cada cual se aplique su parte. Pero si para lo que está, para legislar, no lo cumple, ¿a qué se dedica? A investigarse unos partidos a otros. Así vamos. Tras un año del Ejecutivo en funciones se esperaba una actividad legisladora mucho más intensa, pero no ha sido así.

Los partidos han presentado 125 proposiciones de ley, pero sólo dos han salido adelante. Una pequeña reforma de la Ley Electoral para que las próximas no coincidan con el día de Navidad y la que fijó el techo de gasto de 2017. Mucho trabajo. Las proposiciones de los partidos la encabeza el PSOE, con 33. Le siguen Unidos Podemos con 28, el Grupo Mixto con 25, ERC con once, Cs y el PP con diez cada uno y el PNV con ocho. En la anterior legislatura, la X, de mayoría absoluta del PP, se presentaron 217 proposiciones de ley, llegándose a aprobar tan sólo seis. La llegada de más partidos ha implicado un mayor volumen de iniciativas, pero no su aprobación.

Los partidos han presentado 125 proposiciones de ley, pero sólo dos han salido adelante

En este mismo sentido, la cuantificación de iniciativas parlamentarias a nivel global de los partidos ofrece una radiografía más nítida de lo ocurrido puertas hacia adentro en el Congreso. Unidos Podemos con 1.358 iniciativas y el PSOE con 1.310 son los dos grupos que más han trabajado por modificar y ampliar la legislación del país. A una considerable distancia aparecen el Grupo Mixto con 704 iniciativas, C's con 604, el PP con 394, ERC con 288 y el PNV con 74.

Este amplio volumen de iniciativas, como se decía, ha arrojado pocos resultados apreciables. Algo que puede denotarse a la perfección en el caso de las proposiciones no de ley, las cuales instan al Gobierno a hacer algo y habitualmente acaban en el limbo. En este terreno, los partidos han presentado 448 proposiciones, dándose luz verde a únicamente 28. Una cifra escasa, pero ciertamente mayor que las de las otras iniciativas con mayor carácter efectivo.

A nivel individual, los líderes de los partidos tampoco destacan en cuanto a iniciativas legislativas presentadas. Mariano Rajoy sólo ha presentado dos a su nombre, por 12 de Pablo Iglesias y 15 de Albert Rivera. Cabe recordar que el PSOE ha estado sin líder varios meses y que Pedro Sánchez dimitió como diputado el pasado octubre, quedándose hasta la fecha sin asiento en la cámara.

Así estamos. Así vamos. Un año y dos leyes. ¡Qué trabajo! ¡Qué nivel! Con este nivel, mejor que no toquen la Constitución, no vaya a ser que la destrocen

Más fecunda ha sido la labor de los portavoces parlamentarios. Irene Montero ha sido en representación de Unidos Podemos la portavoz que más iniciativas ha presentado, sumando 40. Por detrás de ella aparecen el portavoz de ERC, Joan Tardà, con 27; el del PNV, Aitor Esteban, con 20; la del PSOE, Margarita Robles, con 14, y el de C's, Juan Carlos Girauta, con 11. Por su parte, Rafael Hernando, portavoz del PP, sólo ha presentado tres iniciativas a nivel individual.

Así estamos. Así vamos. Un año y dos leyes. ¡Qué trabajo! ¡Qué nivel! Con este nivel, mejor que no toquen la Constitución, no vaya a ser que la destrocen. Que hagan el paripé durante la legislatura y esperar que la próxima nos sorprendan, los partidos, con personajes de mayor altura intelectual. Y con mayor nivel de trabajo. De momento, se van de vacaciones. O prolongan las vacaciones. Que tanto da.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.