Menú Buscar

Aunque el tema ya cansa, toca pensar en Cataluña

Eladio del Prado
5 min

Me pongo a escribir la colaboración semanal y, querido lector, no sé de qué escribir. Y usted se preguntará, ¿cómo? ¿Con la que está cayendo, no sabe de qué escribir? Sí, ya sé, hay demasiados temas. Por ejemplo Cataluña. Pero, oiga, amigo lector, el tema catalán me sale ya por las orejas. ¿A usted, no? Pues a mí, y supongo que a muchos españoles, ya nos sale el tema por las orejas. Es demasiado. Y, disculpe amigo lector, en mi modesta opinión no se puede hacer peor. Por unos y por otros. ¡Demasiado! Que si referéndum, que atentado, que entierros, que manifestación, que manifestación dirigida, reacciones a favor y en contra, y todo ese tinglado que se ha montado. ¡Hasta las orejas! Por no decir otra cosa.

Uno se pregunta: ¿a qué juegan todos? Hacen una ley de transitoriedad jurídica y no se incluye en el orden del día del pleno de la próxima semana. La ley de referéndum tampoco está incluida. ¿Cuándo la piensan hacer? En el último momento. Pues ya queda el mes de septiembre justo. Justos 30 días. Lo mismo no los han contado. Mucha propaganda pero todavía o no hay ley. ¿Miedo o precaución? O pasan del Parlament y las aprueban por decreto ley. ¿Qué dice la CUP? Más de los mismo. Rizar el rizo, amigo lector. No me diga que esto no cansa... ¿Y quiere saber mi opinión? Cada vez me gusta menos. Mi optimismo-racionalismo se ha ido diluyendo. Esto “me da mala espina”, como se dice por León.

Mucha propaganda pero todavía o no hay ley de referéndum. ¿Miedo o precaución?

¿Y Mariano? ¿Dónde está Mariano? ¿Qué piensa hacer para impedir la celebración del referéndum? Parece el juego del ratón y el gato, amigo lector. De risa. Puigdemont quiere pasar a la historia y proclamar desde el balcón de la Generalitat la independencia de Cataluña. Aunque sólo dure unas horas. Después dice que se va. No sabemos si se va o se lo llevan. ¿Y el Gobierno? Rajoy no es de acción. Veremos si a él también se lo lleva la crisis catalana. De momento a servidor de ustedes le viene a la mente un tal Macià. Francesc Macià. Veremos si la historia se repite. Mientras, ¿dónde está Mariano?

De vacaciones y de mitin en Galicia. Parecía. Pero no. Ayer dio señales de vida en el Congreso de los Diputados. Tema Gürtel. ¡Vaya! Como era poco el problema catalán le han endosado el jaleo de los dineros de Gürtel. Demasiadas cosas a la vez. A Mariano le gusta de una en una y con tranquilidad. Nada de prisas. Y, ¡oh sorpresa!, le sale bien. No menciona ni una sola vez Gürtel. Ni sus dineros. Y desvía el tema a los viejos tiempos de cuando el caso Lasa y Zabala. Gobernaba el PSOE. Y entran al trapo. Listo Rajoy. Parecía que el pleno lo había solicitado el PP.  ¡Qué forma de salir ganador! No hay oposición. Y la poca que hay tiene pocas luces. Novatos e intranscendentes. Fue más interesante la Tomatina de Buñol que el Pleno del Congreso. Rajoy no se despeinó. Ni se quitó la chaqueta. Bueno, se la quitó para subir al coche y largarse de vacaciones otra semana. A pensar sobre Cataluña.

Camino libre para Junqueras. President para muchos años. Una vez en la silla ya vemos lo que hacemos

De momento no hay ley de referéndum. De momento nadie ha firmado nada. Luego no se puede actuar. ¿Firmarán la ley todos los consellers? ¿Serán todos responsables o sólo el president Puigdemont? El president será el responsable. Será inhabilitado, por eso se irá. Tras convocar elecciones autonómicas. Camino libre para Junqueras. President para muchos años. Una vez en la silla ya vemos lo que hacemos. O lo que ya tenemos acordado con la Vice Soraya Sáenz de Santamaría, la Triple S. Larga vida al president Junqueras. Todo está escrito. O así lo creemos. Y así nos lo cuentan.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.