Pensamiento

Seguir igual en Cataluña

6 octubre, 2015 04:00

Diez días van. Sí, de las elecciones catalanas. ¿Y...? Nada. No ha pasado nada. Ya casi ni se habla del tema catalán. Nada hacia la derecha. Nada hacia la izquierda. Mas no se va. Mas no se queda. Entonces, ¿en qué quedamos? Habrá que preguntárselo a algún pitoniso. O a alguien con mucho poder para saber qué piensa hacer. A esos que no gobiernan, pero deciden, mandan. Entonces, ¿formamos gobierno o convocamos otras elecciones autonómicas. ¡Madre! Los ciudadanos catalanes se van a cansar de votar. Casi mejor botaban a más de una docena.

¿Y quién preside? A Mas ¿lo dejamos en Barcelona para que pasee su prepotencia y su discurso independentista (otro discurso no conoce, no da más de sí) o lo mandamos para Canadá a que se le enfríen las ideas que no tiene?

Habrá que formar gobierno. ¿Cómo lo repartimos? 47% para mí y 53% para ti. No. Al revés. Para CDC el 53%. Sin liarse. Para ERC el 47%. Pues no queda nada. ¿Y el resto de la lista del 'Pel Sí'? ¿Y qué hacemos con Romeva? ¿Y con el resto de independentistas? Hicieron su trabajo para 'entrar' en el gobierno o donde sea. Habrá que estirar el gobierno, pero el presupuesto ya es más difícil. Que no hay... Ah! ¿Y la CUP? De adorno. Que voten, pero que no gobiernen. Ya. Por esta. Con que apoye desde fuera... vale. Ya. Por la otra.

¿Y quién preside? A Mas ¿lo dejamos en Barcelona para que pasee su prepotencia y su discurso independentista (otro discurso no conoce, no da más de sí) o lo mandamos para Canadá a que se le enfríen las ideas que no tiene? ¿Complicado esto, eh? Muy complicado. Casi mejor esperar a que las elecciones generales arreglen el tinglado. Todos volvemos a casa por Navidad. Seguro que la sensatez también.

Comentan por el foro madrileño que la solución está muy complicada. Imposible. Siempre que CUP no cambie de opinión. No le gusta Artur Mas como President. No es "imprescindible". Pero sin echarlo, porque alguien tiene que estar a la cabeza del 'procés'. Arrufat quiere una propuesta de "más recorrido político" y Anna Gabriel quiere varios presidentes a la vez, con alguna mujer. Cada vez se entiende menos, pero lo dicen. Dicen que a Felipe Puig algo le salpica de corrupción. Que Boi Ruiz provoca rechazo. Se quedó la sanidad para sí. ¿Entonces? Tendrán que buscar.

Ponemos a uno de los "nuestros". Para que se enteren "ellos". División. El que gana tiene que gobernar para "todos". Y este "para todos" no se oye por Las Ramblas. Las rupturas sociales suelen traer dolores personales. Evitar el sectarismo. Evitar la imposición de un grupo sobre el individuo. A veces se pone de pie y las consecuencias son imprevisibles. Ya lo explica Mary Douglas en su libro 'Natural Symbols: Explorations In Cosmology (1970)'. Y si no habrá que dar una vuelta por Salamanca.