Pensamiento

Se puede ser patriota sin ser independentista

22 enero, 2014 08:39

"Si a un no independentista se le tilda de fascista, Cataluña estaba llena de fascistas hasta hace poco tiempo". Esta frase no es de un reaccionario ultramontano, ni de un unionista recalcitrante. Ni tan siquiera es de un nuevo converso al independentismo. La frase es de Josep Lluís Carod-Rovira y la ha pronunciado en el programa Hora L de la Cadena SER. El que fuera vicepresidente del gobierno catalán –un cargo que según el Artur Mas de la época españolizaba la Generalidad pero que no ha dudado en mantener desde que ganó las elecciones- está volviendo a promocionar su libro titulado 2014, en el que pedía un referéndum por la independencia. Y lo hacía en el 2007.

Si la CUP no les hubiera dejado en la estacada hoy estaríamos hablando de que dos tercios del Parlamento autonómico apoyarían la consulta. Ni con los tránsfugas del PSC llegan

Carod, libre de cargas políticas, va suelto y dice lo que piensa. Volvió a reivindicarse independentista, no nacionalista y de izquierdas. Lanzó avisos a navegantes dichos por una persona que apuesta por una mayoría soberanista: "Llevar al país a una consulta sabiendo que no se va a realizar es de una grave irresponsabilidad política". Ha sido interesante la conversación que acabó con otra frase que me ha alegrado el día "se puede ser patriota sin ser independentista". Bueno, parece que en ese mundo también hay vida inteligente.

Acabado el programa dirigido por Frederic Vicent, volví a la cruda realidad. Artur Mas no conseguirá la secesión de Cataluña pero ya ha conseguido la secesión del PSC. Navarro mantiene firmeza ante una situación que sólo tendría una solución. Que la mayoría votará lo mismo que la minoría. Así que acababa toda discusión. Eso sí, el presidente Mas se quedó compuesto y sin novia con la deserción dels nois de la CUP. Se imaginan. Si la CUP no les hubiera dejado en la estacada hoy estaríamos hablando de que dos tercios del Parlamento autonómico apoyarían la consulta. Ni con los tránsfugas del PSC llegan. Una lástima, vaya.

Hablando de discusiones. Les recomiendo el artículo de Josep Borrell y Joan Llorach en El País, "¿Dónde están los 16.000 millones?", a cuenta del cacareado déficit fiscal. Todo el mundo se ha fijado en este irónico artículo pero no dejen de mirar dos páginas más adelante, en el suplemento de Cataluña del mismo diario. Xavier Vidal Folch aporta más datos y más luces en "El expolio que nunca existió". Vidal Folch renuncia a la ironía y se centra en la realidad. Mejor dicho en algo que los nacionalistas olvidan: la solidaridad.

Me temo, que como las cosas no van demasiado bien, el nacionalismo encontrará un nuevo ataque contra Cataluña en el caso Neymar

Más discusiones. Unió aprovecha para llevarse el ascua a su sardina. De candidatura única en las europeas con ERC nada de nada. Mala noticia para un Mas que ya ha cosechado un apoyo europeo. El de los xenófobos y racistas de la Liga Norte. Y como premio, una entrevista en la BBC, vendida por la propaganda como un éxito indiscutible.

Me temo, que como las cosas no van demasiado bien, el nacionalismo encontrará un nuevo ataque contra Cataluña en el caso Neymar. El Barça está siendo atacado por la compra de la estrella blaugrana. Nada importará que los contratos aportados no sumen 57, sino 95. Como El Mundo lo ha denunciado se hablará de un ataque mediático a un símbolo de Cataluña. Tampoco importará que la denuncia haya salido de un socio, del Barça, claro. Me temo, insisto, que en breve se presentará el caso Neymar como una nueva afrenta de la pérfida España. Que no se haya pagado a Hacienda será un temilla menor. Algunos no se habrán enterado que "se puede ser patriota sin ser independentista".