Menú Buscar

¿Qué puñetas pasa en el PSOE?

Eladio del Prado
5 min

España no sale de su asombro. Casi no sale el mundo. Menos los poderes fácticos que manejan la vieja piel de toro. Los del Ibex, ni estornudan. Nadie entiende nada. No ya por los pueblos del viejo León, mineros incluidos, o por los más soleados pueblos andaluces; tampoco por las nobles calles el Madrid más socialista. ¿Qué ocurre en el PSOE? Es un misterio. Nadie lo sabe. O nadie lo dice.

Porque cuando el país necesita un partido socialista unido y con ganas de sacarlo del pozo en el que está, sucede que los socialistas, –los dirigentes, me refiero–, están a la greña. En guerra pura y dura entre ellos. ¡Lo que hay que ver!

Cuando el país necesita un partido socialista unido y con ganas de sacarlo del pozo en el que está, sucede que los socialistas están a la greña

Ha llegado Susana de Andalucía y ha montado la de Dios es Cristo. O sea, la gran bronca. ¿La monta sola? No lo parece. ¿Quién está detrás? ¡Uf! Está claro que los viejos presidente andaluces. Dicen por las alcantarillas del Manzanares que también el Ibex. O sea, el poder económico. También la vieja guardia socialista. ¿También Felipe? Hay quien apunta que sí. Hombre, parecía en la campaña que Felipe sí apoyaba a Sánchez. Es más, parecía que era el único apoyo que tenía. Porque Zapatero… ¡se llevan a matar! Rubalcaba… ¡ni se llevan! ¿Y los otros barones? Ni están, ni se les espera. ¡Vaya panorama!

Sí, ¡vaya panorama que tiene Sánchez! Y los que le rodean parece que… no se podían elegir peor. ¿Quién es César Luena? Fuera de Ferraz no lo conoce nadie. Y encima, cada vez que abre la boca, se luce: “El secretario general y yo hemos decidido aplazar el Congreso del partido hasta la próxima primavera”. ¡Toma! Y aparece Susana de Andalucía y contesta rápida: “Nos ya hemos decidido que el próximo Congreso del PSOE se celebrará cuando toque”. ¿Te has enterado Sánchez? Prepárate. Porque dicen que la calle Ferraz te va a quedar pequeña para correr. Y no volver por allí. Que si perdiste 20 diputados has fracasado. Y quien fracasa dimite y se va. Y que si no eres capaz de formar un gobierno de alternativa a Rajoy, que perdió 63 diputados, tu carrera en el PSOE se ha terminado. Así de claro, así de duro.

Ir a Moncloa de la mano de Iglesias es imposible, porque lo que quiere Iglesias es ir él a Moncloa, y destruyendo al PSOE, si es posible

Ir a Moncloa de la mano de Iglesias es imposible, porque lo que quiere Iglesias es ir él a Moncloa, y destruyendo al PSOE, si es posible. Los poderes que mandan en el país no quieren pactos con Podemos. Tienen miedo al ‘Coletas’. Nada que hacer. No hay ‘gran pacto’ con el PP. No hay pacto con Podemos. No hay forma de que gobiernes. Y tampoco quieren que te presentes a las nuevas elecciones, caso probable de que las haya. ¿Qué salida te queda, Pedro Sánchez? O sales tú por la puerta o te sacan. Hay otra. Que eches a tus ‘enemigos’ por la ventana. De cualquier forma, ambas son bastante malas. Peores.

Tú lo tienes imposible, y Susana de Andalucía, muy claro. Quiere ocupar tu puesto. Echarte en las primarias. Y ser la candidata en las próximas elecciones. Ya lleva tiempo conspirando. Ya lo sabías. Y los números del 20D han hecho crecer sus ansias de dirigir de partido. Quiere venir a Madrid. Otro tema es si está preparada. ¿Está preparada? Algunas cabezas lúcidas andaluzas dicen que no. No. Que le falta mucho recorrido. Y de preparación, nula. Pero de ambición, toda. Mala enemiga, Sánchez.

¡Pobre PSOE! Esta trama viene de lejos. Con votos a favor y en contra, dentro del partido. De ahí la gran división socialista. Están irreconocibles. Susana al mando del PSOE. Susana cabeza de lista. Susana pacta con el PP. ¿Imposible? En política nada es imposible. Muchos poderes fácticos del país sueñan con la ‘Gran Coalición’. Como en Alemania. Tal vez se olvidan de que aquí, en España, habitan españoles, no alemanes. Si eso ocurre, adiós al PSOE.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.