Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Perdonen las molestias

Pilar Rahola, la paja en el ojo ajeno

Manuel Trallero
4 min

La afrenta sufrida ha rellenado los platós televisivos, a juego con las colgantes grasillas estivales, con el oprobio de quien se siente mancillada. ¿Y en dónde le duele a la Princesa del pueblo catalán, a nuestra Evita Perón resucitada, a esta Lady Di republicana? Pues precisamente ahí. Que el señor Pérez Andújar fuera pregonero de la fiesta de mayor de Barcelona. A Pilar Rahola no le ha gustado nada que escriba en El País --en donde ella se paso tropecientos mil años-- antes de descubrir el inconmensurable sex appeal del Conde de Godó.

Ella, por lo visto, no puede con un pregonero "que me insulta", es decir, con alguien que le robe el foco mediático aunque sea para leernos la apasionante historia de la Editorial Bruguera. Ha posado ante el espejo mágico de la cámara y ha comprobado horrorizada que ya no es la más bella por mucho que Cuní le lanzara el salvavidas de que "no insulta quien quiere, sino quien puede".

El arte del insulto, de emitirlos y de recibirlos, tiene sus reglas. En esa esgrima la señora Rahola anda corta de recursos, le faltan reflejos, carece del savoir faire necesario para el escarnio

El arte del insulto, de emitirlos y de recibirlos, tiene sus reglas. En esa esgrima la señora Rahola anda corta de recursos, le faltan reflejos, carece del savoir faire necesario para el escarnio. Sin ánimo alguno de ser exhaustivo, recojo algunas delicatessen de doña Pilar. Por ejemplo, de Cospedal dijo que "es una cerda"; de Wert, un "sinWertgüenza". Los socialistas "se apuntaron a la me, a la pura me". De Alicia Sánchez-Camacho, que "es impresentable su cobardía". De El Mundo, que es "golpista". Sobre Bono y los socialistas: "Que se vayan a la mierda". De Montilla, que "nos ofendió". A Marhuenda: "Mientes". De Albert Rivera, "nuevo Lerroux". Sobre Ernest Folch y Gemma Galdón, "buitres mirando la carroña". De Dolores Serrat, consejera del Gobierno aragonés, "botiflera del año". De Bertín Osborne, "macho ibérico barato". A la señora Celia Villalobos: "Eres muy cerda, muy ruin", etc.

Donde a la señora Rahola le hizo perla la neurona fue cuando proclamó que "en los barrios obreros hay fachas y conservadores como en cualquier sitio; la prueba es que ganó Ciutadans". Me recordó una anécdota de Cambó cuando fue invitado a visitar el Real Club de Polo de Barcelona. Los promotores le explicaban que su idea era crear un club al estilo inglés, para gentlemen. Francesc Cambó, muy serio, les preguntó: "¿Y de dónde piensan sacar a los señores?".

Artículos anteriores
¿Quién es... Manuel Trallero?
Manuel Trallero

​Ex periodista y ex casi todo lo demás. Tengo una edad ímproba, ¡incluso me acuerdo de que Franco murió en la cama! Eché artículos en 'La Vanguardia' hasta que me cansé. Hice un libro junto con Josep Guixá sobre Carmen Broto y otro solito sobre el (mal) llamado 'caso Palau'. Ambos tuvieron un éxito descriptible. Preparo una biografía de Jordi Pujol. Me he dado de baja del fútbol y del gintonic. Me gusta Schubert, aunque empiezo el día con Bach, mi ídolo fue Cassius Clay. Leo libros de historia en la cama. No soporto los restaurantes, las novelas ni el cava. Jamás veo la televisión ni oigo a Jordi Basté en RAC1. Practico la siesta del carnero y el boxeo.