Menú Buscar
Perdonen las molestias

No usarás el nombre de Franco en vano

Manuel Trallero
4 min

Las acusaciones por el 9-N dan por concluida la verbena y ahora empieza el post festum, pestum. Como dicen los cursis, hemos pasado pantalla. ¡Ojito que llega el Estado! Como entraban los malvados hermanos Dalton, en los comics, perseguidos por el heroico sheriff Lucky Luke en un pueblo del oeste y se encerraba en casa a las mujeres y a los niños. Los tribunales provocan un miedo escénico, como el estadio Santiago Bernabéu, todos muy valientes, varas de alcalde en ristre, las cuatro barras con los dedos de la mano, muy juntitos... Además, lavan muy blanco. Llegan risueños con un magnífico color de cara y salen desteñidos como Isabel Preysler con la cara como si hubiera sido sometida a una liposucción con un abrelatas.

Artur Mas, quien por entonces se proclamó "el único responsable" del 9-N, ha matizado y ya comparte la responsabilidad con los otros encausados, aunque eso sí, nunca culpables

Artur Mas, quien por entonces se proclamó "el único responsable", ha matizado y ya comparte la responsabilidad con los otros encausados, aunque eso sí, nunca culpables. Y advierte: "Yo no puedo llamar a la rebelión". O sea que lo está haciendo. El señor Homs dice que declaró en el Tribunal Supremo en nombre de Cataluña, modestia aparte. El actual presidente de la Generalitat se refirió al voto contrario de la mayor parte de los diputados catalanes al señor Rajoy como "una bofetada catalana". En cierta ocasión, Miquel Roca me dijo que "cada vez que hemos ido a hostias con España, los catalanes hemos salido muy mal parados". El presidente de la ANC llamará a los ciudadanos a rodear el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para hacerlo inaccesible el día de la vista. Un programa de Catalunya Ràdio precisó que "cuando preguntamos si impediríais físicamente el juicio del 9-N, queremos decir si protestaríais en la calle; cualquier otra lectura es equivocada". Siempre nos equivocamos los mismos.

El propio Homs escribió en un informe oficial que "si, además, el debate se cierra en falso, puede desembocar en una situación como la que vive justamente Ucrania en estos momentos". Aunque nos volvimos a equivocar porque la frase se "descontextualizó" mientras se veía el baño de sangre en la plaza Maidán en directo por la televisión. Ahora el risitas del independentismo ha afirmado tan pancho que "el franquismo también se amparaba en la ley y hacía juicios legales, y antes de que se celebraran ya sabías la sentencia". Lo supieron, por ejemplo, con sus vidas las últimas mujeres fusiladas en el Campo de la Bota recluidas en la prisión de Les Corts entre 1939 y 1940. Eran de Roda de Berà, Hortaleza (Madrid), Villasinde (León), Gironella, Barcelona, Astorga (León), El Pinell de Brai, Vic, y Madrid. El señor Homs nació en 1969. Cuando murió Franco, la criatura tenía seis años. Habla del franquismo como podría hacerlo de la batalla de las Termópilas. La ignorancia, sin embargo, aunque sea enciclopédica, no es ningún eximente.

Artículos anteriores
¿Quién es... Manuel Trallero?
Manuel Trallero

​Ex periodista y ex casi todo lo demás. Tengo una edad ímproba, ¡incluso me acuerdo de que Franco murió en la cama! Eché artículos en 'La Vanguardia' hasta que me cansé. Hice un libro junto con Josep Guixá sobre Carmen Broto y otro solito sobre el (mal) llamado 'caso Palau'. Ambos tuvieron un éxito descriptible. Preparo una biografía de Jordi Pujol. Me he dado de baja del fútbol y del gintonic. Me gusta Schubert, aunque empiezo el día con Bach, mi ídolo fue Cassius Clay. Leo libros de historia en la cama. No soporto los restaurantes, las novelas ni el cava. Jamás veo la televisión ni oigo a Jordi Basté en RAC1. Practico la siesta del carnero y el boxeo.