Menú Buscar

¿Esta es la fuerza de Cataluña?

Manuel Trallero
5 min

El intento de convertir Rambla Catalunya --que según Le Corbusier era el paseo más perfecto del mundo para caminar por su grado de inclinación-- en un Maidan (festivo, eso sí) o una réplica de los campings urbanos del 11-M parte del supuesto de que estamos viviendo en Cataluña "un estado de excepción". La verdad es que yo, que viví alguno de ellos bajo el franquismo​, nunca vi manifestaciones de miles de personas mientras estaban en vigor, ni a los medios de comunicación retransmitirlas en directo, ni a los detenidos ejercer el habeas corpus, ni... Recuerdo, en cambio, un intento de quemar propaganda​ "subversiva" en una chimenea de un piso de la calle Balmes. El resultado fue que las octavillas empezaron a salir volando por la acción del viento ante la sorpresa de los viandantes.

El presidente Puigdemont respondió al requerimiento del presidente Rajoy diciéndole que "no subestimara la fuerza del pueblo de Cataluña", que parecía sacado de una película de La Guerra de las Galaxias, por aquello de los Jedis de "que la fuerza te acompañe". Sin embargo, si el objetivo del Gobierno catalán era celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre, hay que reconocer --como hace el propio Oriol Junqueras-- que la acción del pérfido Rajoy ha "alterado" su celebración. Y ha conseguido sacar de nuevo del baúl de los recuerdos el tópico del pueblo catalán --un solo pueblo, repiten a machamartillo-- y de su indestructible unidad, que es capaz de juntar a los vecinos de Sant Gervasi y sus cacerolas con los estibadores de la CNT del puerto de Barcelona.

Estas cosas contra el PP siempre nos han quedado bien. Desde la guerra de Irak hasta el asesinato de Lluch, todo es culpa de esos malvados que no quieren dialogar, pero la unidad de los catalanes dura lo que dura

Estas cosas contra el Partido Popular siempre nos han quedado bien. Desde la guerra de Irak hasta el asesinato de Ernest Lluch, todo es culpa de esos malvados que no quieren dialogar. La unidad de los catalanes dura lo que dura, como la Solidaridad Catalana de 1906, como la Asamblea de Parlamentarios de 1917 --que ahora Pablo Iglesias ha descubierto jugando a ser Cambó-- o como la Asamblea de Cataluña de la Transición, en la que nunca puso los pies Pujol. Y se acaban no a golpe de porra sino cuando se celebran las primeras elecciones y los partidos políticos se olvidan de la unidad y vuelven a la casilla de inicio.

Ahora hay que movilizarse, tomar la calle por aquello de que la calle es nuestra, pero tiene un aire irremisiblemente reto y camp, un déjà vu, cantando L'Estaca (1970) y La Gallineta (1972) de Lluís Llach, poniendo claveles a la Guardia Civil como en la Revolución Portuguesa (1974) y repitiendo que es la Revolución de las Sonrisas, de momento. Esta misma mañana en la radio, el Sabio de Badalona, Enric Juliana, recuperando su pasado comunista, trazaba un paralelismo entre lo que está sucediendo ahora en Barcelona y la llamada "huelga general política" que tenía que provocar la ruptura democrática frente al régimen franquista mientras que Franco se murió en la cama.

Brecht cita a un contemporáneo que afirma que la gente ha perdido la confianza en el Gobierno. "¿No sería más fácil, --pregunta irónicamente el dramaturgo alemán-- disolver al pueblo y que el Gobierno elija otro?".

Artículos anteriores
¿Quién es... Manuel Trallero?
Manuel Trallero

​Ex periodista y ex casi todo lo demás. Tengo una edad ímproba, ¡incluso me acuerdo de que Franco murió en la cama! Eché artículos en 'La Vanguardia' hasta que me cansé. Hice un libro junto con Josep Guixá sobre Carmen Broto y otro solito sobre el (mal) llamado 'caso Palau'. Ambos tuvieron un éxito descriptible. Preparo una biografía de Jordi Pujol. Me he dado de baja del fútbol y del gintonic. Me gusta Schubert, aunque empiezo el día con Bach, mi ídolo fue Cassius Clay. Leo libros de historia en la cama. No soporto los restaurantes, las novelas ni el cava. Jamás veo la televisión ni oigo a Jordi Basté en RAC1. Practico la siesta del carnero y el boxeo.  

¿Quiere hacer un comentario?