Menú Buscar

Ocho apellidos catalanes (en la Mesa del Parlament)

Jordi García-Soler
5 min

Este artículo no trata de la película del mismo título de Emilio Martínez-Lázaro, estrenada hace ya más de un par de años a modo de remedo de la mucho más exitosa Ocho apellidos vascos. Se trata de una reflexión acerca de los siete diputados recientemente elegidos como miembros de la nueva Mesa del Parlamento de Cataluña​. Porque, aunque ni los nombres ni los apellidos definen a nadie, resulta que de los catorce apellidos de estos siete diputados, dos por cada uno de ellos, resulta que exactamente ocho son de raíz y origen genuinamente catalán, mientras que los otros seis tienen su origen en la lengua castellana. Más aún: estos "ocho apellidos catalanes" son los que pertenecen a la mayoría absoluta independentista existente de nuevo en la cámara autonómica y, por extensión, en su máximo órgano, su Mesa, y más en concreto a las dos principales candidaturas secesionistas que concurrieron a los comicios celebrados el pasado día 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Compruébenlo ustedes. El nuevo presidente del Parlamento catalán es Roger Torrent Ramió, de ERC; el vicepresidente primero es Josep Costa Rosselló, de JxCat, formación a la que pertenece también el secretario primero, Eusebi Campdepadrós Pucurull. Y la secretaria cuarta, diputada de ERC, se llama Alba Vergés Bosch. "Ocho apellidos catalanes", efectivamente. Ocho apellidos con inequívocas y genuinas raíces catalanas.

Por contra, los otros tres componentes de esta nueva Mesa del Parlamento catalán se llaman José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo y diputado de Ciutadans (Cs); David Pérez Ibáñez, secretario segundo y diputado del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), y el secretario tercero es Joan García González, de Cs. Seis apellidos que no tienen su origen en Cataluña, aunque son muy abundantes en la sociedad catalana, y no desde hace algunas décadas sino desde hace muchos, muchísimos años.

En la Mesa del Parlament, la mayoría de los apellidos son de origen catalán, pese a que eso no ocurre así entre la población 

Tantos años que uno de estos apellidos, García, que por otra parte también es el de quien esto escribe, es desde hace mucho tiempo el apellido más numeroso en Cataluña, además de que existe desde hace siglos un municipio catalán denominado precisamente García, en tierras de la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre. Por otra parte, el profundo y muy antiguo mestizaje de la ciudadanía catalana queda asimismo reflejada en muchos otros apellidos que figuran entre los primeros lugares en el censo catalán. Así, detrás del de García, claramente predominante en Cataluña como en el conjunto de España, en la lista de la veintena de apellidos actualmente más extendidos entre los ciudadanos de Cataluña vienen los siguientes: Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruiz, Martín, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Navarro, Torres y Álvarez. En la provincia de Barcelona le siguen también otros apellidos de origen no catalán: Torres, Gutiérrez, Molina, Serrano, Ramírez y Gil.

Esta es la realidad, según los datos oficiales publicados por el Institut d’Estadística de Catalunya, organismo autónomo de la propia Generalitat. Pero la realidad es muy distinta en la Mesa del Parlamento de Cataluña, así como en la misma cámara autonómica, donde la supremacía de los "apellidos catalanes" es también indiscutible.

Artículos anteriores
¿Quién es... Jordi García-Soler?
Jordi García-Soler

Periodista de 70 años y con más de 53 de ejercicio profesional en prensa, radio, televisión y comunicación política.