Menú Buscar

Nos toman por tontos

Roberto Giménez
4 min

Nunca he sido de monarquías parlamentarias, pero cada país tiene su historia. En abstracto, prefiero las repúblicas, pero con la experiencia que hemos tenido en España me quedo con la monarquía constitucional de Felipe VI.

La banda de Ada Colau, Roger Torrent y Alberto Garzón no hace sino corroborar mis preferencias. No dejo de sorprenderme de tanta tontería.

Permítanme una frivolidad: hasta 2003, cuando por la noche llegaba a casa, mi familia sabía que iba a poner La 1 de TVE. Mi mujer no entendía mi fijación por ese canal. Nunca le dije que mi afición era por la presentadora Letizia. Los asturianos siempre me han gustado desde los tiempos de Don Pelayo, pero las asturianas más.

A la periodista le faltan cinco kilos, desde que entró en la familia real, pero sigue siendo la reina más bella de Europa. No le tuve celos al Príncipe cuando en los Premios de Asturias 2003 se conoció su noviazgo. Al contrario, me hizo ilusión que mi presentadora favorita iba a ser mi reina.

El 3 de octubre de 2017, el Rey cogió el toro por los cuernos y dijo lo que tenía que decir: que nadie puede pasarse la Constitución por la entrepierna, y que la ley está para cumplirse.

Que la Constitución no son Diez Mandamientos y, por lo tanto, pueden cambiarse uno o los diez, pero siguiendo el ordenamiento aprobado por todos los españoles que lo votaron. Yo no tenía edad.

El 3 de octubre de 2017, el Rey cogió el toro por los cuernos y dijo lo que tenía que decir: que nadie puede pasarse la Constitución por la entrepierna, y que la ley está para cumplirse

Este lunes la Colau le dijo que no quiere hacerle pleitesía porque el Rey no es un mediador entre los políticos; que no es equidistante entre los que quieren romper España y quienes no.

Nos toman el pelo por la patilla. ¿Qué rey constitucional o presidente de la República puede ser neutral ante el jaque al rey o a la Constitución?. Hay que estar loco para plantearlo.

Me cabrea que nos quieran tomar por tontos. A Ada le salva el pasado que tiene de las PAH, los desfavorecidos de Barcelona le están agradecidos porque vieron en la encarnación de la nueva política, como a Pablo Iglesias o Albert Rivera, pero no existe vieja o nueva política.

La política es tan vieja como la Historia. Lo que sí hay buenos y malos políticos. Los buenos son los que hacen progresar la sociedad que gobiernan, se preocupan por el bien general, y que sean honestos.

La honestidad no tiene que ver con la ideología. Pongo un ejemplo británico para que se me entienda bien Winston Churchill y Margaret Thatcher eran del mismo partido, los torys, pero uno unió al país y la otra lo separó; y un laborista fue a la guerra de Irak...

Artículos anteriores
¿Quién es... Roberto Giménez Gracia?
Roberto Giménez

Durante treinta años ha sido director del Vallés, era el segundo semanario más antiguo de Cataluña, y fue director de Honor de El Vallès del siglo XXI. Ha escrito diez volúmenes de la serie 'Casi treinta años y un día' -en Sant Jordi de 2017 se publicó el último: 'Mis Enemigos Íntimos'-. Son las memorias del director del semanario comarcal más leído en Cataluña, que desapareció seis meses después de que lo dejara. Cada Sant Jordi publica una edición de 100 ejemplares que se agotan el mismo día. ¿Por qué no hace más? "Son para mis amigos", responde. Retirado antes de tiempo, con 55 años, por culpa de una bala traidora en la médula... También se le puede seguir en Facebook -cada día laborable publica 'La libreta azul'- y en Twitter. No es el capitán Araña. Sus amigos dicen que es honesto y leal, pero eso se lo dicen porque son sus amigos. Para entrar en su cofradía exige Derecho de Admisión. Vale quien sirve, pero no sirve cualquiera.