Los votos prestados de Arrimadas y Puigdemont

Carles Enric
4 min

Uno de los conceptos más interesantes de las últimas elecciones catalanas ha sido la gran cantidad de los denominados votos prestados que ha habido. Dos candidatos se han visto muy favorecidos por la situación actual: Inés Arrimadas y Carles Puigdemont.

En ambos casos el voto prestado ha venido exclusivamente de sus respectivos bloques, el constitucionalista y el independentista. Como hemos explicado en esta columna, se trata de dos bloques rocosos de donde es difícil, por no decir imposible, fluir al exterior. Aunque hemos constatado que sí hay fluidez interna en cada bloque. Esa fluidez no sólo existe sino que en estas últimas elecciones ha sido muy elevada.

Arrimadas ha recibido, en resumen, los votos prestados de la excesiva dependencia de Madrid del PP de Albiol y de los indultos desafortunados del PSC de Iceta. En ambos casos, los votantes pretendían colocar a la candidata naranja en una posición de nuevo liderazgo. Puigdemont, por su parte, ha visto premiada su idea fuerza de volver a Cataluña si ganaba para ser investido presidente.

Curiosamente, a los pocos días de las elecciones, ambos candidatos han fulminado parte de sus votos prestados con sus declaraciones. Ni Arrimadas quiere liderar --por no querer, no quiere ni afrontar ese liderazgo, negándose incluso a tomar la iniciativa de explicar su programa y contactar otros candidatos--, ni Puigdemont --menos sutil-- se plantea siquiera volver a Cataluña.

Seguramente, ni Arrimadas ni Puigdemont, en caso de nuevas elecciones, volverían a disponer de tal cantidad de votos prestados como el 21D

Deberían saber uno y otro que los votos prestados son, por concepto, infieles. Y seguramente ninguno de los dos, en caso de nuevas elecciones, volvería a disponer de tal cantidad de sufragios prestados. Repasando las cifras, los votos, uno se da cuenta de que Arrimadas ha logrado el mejor resultado de la historia de su partido, y Puigdemont, dando un vuelco total, ha logrado unas cotas inimaginables hace unos meses. Cifras que algunos creemos que nunca repetirán.

Peor aún, algunos tenemos claro que, si el PP y el PSC mantienen su negligencia, el voto prestado de Arrimadas acabara en la abstención. Por su parte, el de Puigdemont irá a Junqueras. SI hay nuevas elecciones, tengan en cuenta el dato de participación y verán que, gracias al grave error de Arrimadas, las cosas aún pueden ser peor.

Siempre hemos dicho que uno de los grandes problemas de la Cataluña actual es la total vulgaridad de sus políticos. Ni uno de ellos sería capaz de entrar a trabajar en una empresa medianamente seria. Dicho lo cual, sorprende más aún los equipos de ineptos que les rodean. Es inconcebible que un análisis tan sencillo se les haya escapado. O quizás son tan poco competentes que piensan que la política es simplemente cuestión de mayorías. Los políticos actuales son gente que vive de prestado, y que desconoce qué es un voto prestado. Cataluña es así, ni quien gana sabe acertar.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información