Objetivo ANC: volver a recuperar la calle

Carles Enric
2 min

La ANC tiene por objetivo este domingo volver a recuperar la calle. Vamos a ser muy sinceros: es muy complicado. No solamente porque la perdieran en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona, sino porque, como en cualquier otro proceso, cuando se radicaliza pierde parte de sus integrantes.

Y eso es tan obvio como mirar el recorrido marcado de las últimas manifestaciones de los independentistas en Barcelona y el espacio elegido para la del domingo. Como se ve con claridad en el mapa, no es la mitad, sino mucho menos de la mitad de la mitad. Una manifestación perdedora.

anc

Eso no es óbice para que sea preocupante. La radicalización de los independentistas en forma de frustración es tal que podemos, tras muchos años, volver a ver incidentes el domingo. Hemos escrito desde hace meses que el fin de cualquier proceso acentúa las alas radicales. Lo hemos visto ya con los actos de los salvajes de Arran, y no duden que empezará a ser un lugar común del independentismo.

La autodenominada revolución de las sonrisas comenzó a decaer cuando perdieron las calles. Ahora, como aquel ejército cautivo y derrotado, buscan simplemente su batalla del Ebro para animar a la tropa aún a costa de traspasar el límite de la palabra en forma de violencia. Nunca fueron héroes, nunca fueron demócratas, siempre fueron organizados. Ahora, siguen sin ser héroes y siguen sin ser demócratas pero, por primera vez, ya no están bien organizados. Y, con ese trazo, querer recuperar la calle perdida sólo será un error más. Ni el mapa aguanta más sus mentiras.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información