La justicia según la medida de Puigdemont

Carles Enric
3 min

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado en los "juzgados españoles", ponemos comillas porque es un hecho a destacar, a los autores del famoso vídeo del tanque difundido en Twitter, como informa este medio.

Obviamente, Puigdemont tiene la libertad para efectuar tal denuncia. Pero, en todo caso, es curioso, porque si algo ha recriminado en no pocas ocasiones es la supuesta falta de libertad que a su entender existe en España. Si vamos a Marte, o peor, al pasado, creo que ningún lector encontraría ningún régimen dictatorial u opresor --como el expresident tilda a España-- que permitiera a un oprimido usar la justicia en su contra. Puigdemont se convierte por ende en aquel filósofo griego que decía que las cosas son según su medida. Para él, justamente la justicia es así, un día me interesa otro día no.

Algunos entendemos que no es un buen plato saber que uno pasará unos cuantos años en la cárcel. Pero creo que algunos también sabemos que el daño hecho a Cataluña por el expresidente Puigdemont es quizás el más grave de toda su historia. Las estadísticas y las cifras de estos días --paro, empresas, turismo-- son demoledoras contra la política y sobre todo los actos del anterior Govern. Quizás la libertad de Puigdemont para denunciar un vídeo, por cierto penoso y vergonzoso, debería hacer reflexionar a los verdaderamente perjudicados en Cataluña para denunciar masivamente al expresident.

Si Puigdemont denuncia el tanque de Twitter, buena parte de los catalanes deberían poder denunciarle a él por todos los daños económicos y psicológicos ocasionados

La justicia no debe ser jamás según la medida de Puigdemont como él cree, sino debe ser ante todo a medida de la mayoría de ciudadanos. Y cuando es evidente que una sociedad, como la nuestra, la catalana, ha sido atacada desde dentro, sus responsables no sólo deberían responder ante el Tribunal Supremo, sino que también debería activarse mecanismos para facilitar que cualquier ciudadano disponga de la libertad para denunciar los perjuicios ocasionados por el procés.

Si Puigdemont denuncia el tanque de Twitter, buena parte de los catalanes deberían poder denunciarle a él por todos los daños económicos y psicológicos ocasionados. Todo además con el agravante de que el perjuicio ha sido llevado a cabo con dinero público, dinero de todos.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

¿Quiere hacer un comentario?