Menú Buscar

Dicen, dicen, dicen...

Carles Enric
4 min

Dicen que el acuerdo entre JxSí y la CUP está cerrado desde hace semanas. Dicen que una de las condiciones del acuerdo es que CDC, ahora llamada Democràcia y Llibertat --jocoso e irónico nombre--, no sea 'fulminada' --expresión, por cierto muy CUP-- en las elecciones del próximo domingo, el 20D. En lenguaje claro y catalán: "Si queda como cuarta fuerza política, ya no hay pacto". Es decir, como ya indican algunas encuestas, por debajo de ERC, Ciutadans y Podemos.

Había que buscar a alguien más inepto que Francesc Homs y, aunque parecía imposible, se ha logrado

Dicen --ya saben que somos un país donde se dicen muchas cosas aunque sólo se escuchan las que interesan-- que bajo ese concepto se acuñó la presencia de Gabriel Rufián como número uno de la lista de ERC. Algún 'amigo o amiga' republicano calculó su presencia como suficiente para ganar, pero insuficiente para arrasar. Algo necesario si deseaban, como desean, el pacto con las CUP. Rufián es el candidato ideal para ganar, pero también el candidato ideal para que CDC --ahora DiL-- no se hunda y desaparezca. Nada se puede sumar del voto denominado 'en español', pero creen es bueno que esté dividido el voto 'en catalán'. Había que buscar a alguien más inepto que Francesc Homs y, aunque parecía imposible, se ha logrado.

Dicen que Oriol Junqueras ya está más preocupado de la Cataluña independiente salida del pacto con la CUP. Es su momento histórico, seguramente también histriónico, y por eso ha permitido subyugar en cierta manera los orígenes de ERC con un personaje tan particular. Vamos, lo del tonto útil quizás es poco correcto pero nunca está mejor dicho, aunque no en vano todo vale por la independencia. La jugada parece estúpida por lo sencilla. Tan sencilla que muchos han pensado que Rufián está allí para conseguir votos en castellano --hasta él lo cree--, cuando lo cierto es que lo han puesto allí para restar votos catalanistas. No olvidemos que ese voto ha sido fiel desde 1980. Ahora confían que ante la duda por Homs y Rufián, el voto catalanista siempre irá a DiL. No puede hundirse ahora el partido del líder.

El pacto entre la CUP y JxSí hace tiempo que está en marcha. Saben, e incluso dicen, dicen, dicen, que sería inviable con una CDC en cuarta posición

Dicen, dicen, dicen... ya ven cuántas cosas se pueden decir en pocas palabras. A veces uno puede entretenerse con literatura extensa, pero otras veces unos simples párrafos son suficientes para saber a qué jugamos. Ciertamente la desconexión no llegará desde la transparencia. El pacto entre la CUP y JxSí hace tiempo que está en marcha. Saben, e incluso dicen, dicen, dicen, que sería inviable con una CDC --ahora DiL-- en cuarta posición. Siempre hemos dicho que este procés tiene más de oculto que de transparente, más de unos pocos que de todo un pueblo. Por lo que, si DiL no queda cuarta, anunciarán pacto; si queda por detrás, nunca sabremos lo pactado. Eso sí, quizás leyendo estas líneas alguien piense --la CUP no es uniforme-- que mejor anunciarlo antes. Total, dicen, dicen dicen... ¿no es el pueblo quien debe decidir?

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.