Hemos pasado una Navidad especial por culpa del Covid-19; no conozco a nadie que no tenga un familiar que no haya muerto, o un amigo. El coronavirus es la neo peste negra del siglo XXI. Cada siglo ha tenido una; la diferencia de esta es que solo ha matado a personas mayores. Las personas mayores que no se han vacunado, y que yo conozco, están en peligro aunque no salgan de casa. Los fines de semana están en riesgo porque están en contacto con sus familiares.

En Cataluña, estamos con el mismo discurso separatista de Pere Aragonès; tiene la misma intención que el anterior president, Quim Torra. Pasa de la ley. El día de Sant Esteve sale de la Generalitat para decir implícitamente que no aplicará la ley, que no pondrá el 25% en castellano porque defiende la totalidad de la educación en catalán, y lo hace en una escuela pública de Santa Coloma de Gramenet en donde las familias hablan en castellano.

Es cierto que en Cataluña casi todos los catalanes hablamos los dos idiomas, pero todos preferimos hablar la lengua materna, es un derecho natural. El catalán no se perdió en la dictadura franquista. La ventaja del castellano es, como se sabe, que se habla como se escribe…

El que sea mayoritario en los medios de comunicación social, y que sea la primera lengua materna más hablada en Occidente es un privilegio, la hablan 500 millones de personas.

El castellano y el catalán no peligran por mucho que el president de la Generalitat quiera no cumplir con la ley…