Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Baño de realidad

Isabel Llauger
22.12.2020
3 min

Nos creímos invencibles. Nos creíamos que podíamos con todo. Pensábamos que la economía había sobrevivido, que el crecimiento económico era global. Que la maldita crisis del 2008 estaba superada y principalmente, que esa misma crisis, nos había enseñado a no jugar a ser dioses nunca más.

Nos pensamos, nos lo hicieron creer y lo consiguieron, que la ciencia y la tecnología eran pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Creíamos que nuestra sanidad era robusta, nuestros recursos hospitalarios más que suficientes, nuestras plantillas de personal sanitario las adecuadas.

Creíamos que se había aprendido de los errores de la especulación, que las estructuras del Estado velaban por el presente y el futuro de sus ciudadanos… Nos llenamos la boca de palabras como “oportunidad, mejora social , desarrollo, modernidad, futuro, empleo, salud…” Nada. Nada de nada.  Ni uno de esos vocablos respondía a lo que realmente había.

Era todo tan frágil, una ilusión tan débil que  reconocer que era solo un castillo de naipes incluso duele.

Queríamos, querían los responsables políticos (y aún quieren) aparentar.

Se necesitaba que pareciese que sí, que se podía con todo. Que las inauguraciones de una u otra cosa con el único ánimo de engrosar el currículum de falsos éxitos por parte de los responsables políticos, fueran éstos del signo que fueran, estaban bien hechas… Ni les saltamos a la yugular ante el vacío de responsabilidad gestora ni les hemos castigado suficientemente en las urnas.

La pandemia, la crisis sanitaria y los muertos por doquier nos han evidenciado que no. Que no somos invencibles. Que no estábamos preparados…pero no solo eso. Evidencian también que todas esas seguridades interiorizadas son, y ya eran cuando nos las empezaron a contar y nos las creímos, mentira.

Ni el sistema sanitario era robusto, ni nuestra inversión en I+D era suficiente ni había dado sus frutos, ni tampoco era en absoluto verdad que nuestra economía había aprendido de sus errores.

Y aquí estamos. De nuevo subiendo la curva, con las UCI a punto de desbordarse, con la gente pasando auténticas penurias económicas sin que el gobierno; ningún gobierno estatal y autonómico, les solucione aquello que sí les puede solucionar.

Seguimos todos con mucho hartazgo, pero nuestros representantes no aprenden.

Turrones, compartir, familia, alegría, fraternidad y regalos…¿Navidades? ¿Qué Navidades?

Artículos anteriores
¿Quién es... Isabel Llauger?
Isabel Llauger

Isabel Llauger Ribas (Barcelona, 1966) es experta en relaciones institucionales, licenciada en Filología Hispánica por la UAB, Máster en Comunicación y Estudios Culturales por la UdG y Postgrado en Dirección de Fundaciones. También es experta en Igualdad de Género y en Compliance Penal por la UB. Directora de Ill+a Gestión (www.illagestio.com), es crítica literaria de las revistas 'Qué Leer' y 'Liubrújula', así como tertuliana de Catalunya Radio y TV3. Ha sido profesora asociada de la UdG.