Menú Buscar

Mercadona e Inditex, dos colosos periféricos

Gonzalo Baratech
4 min

La cadena comercial valenciana Mercadona y la textil gallega Inditex presentaron esta semana sus resultados anuales. En ambos casos baten los récords anteriores y alcanzan las cotas más altas de su historia.

Mercadona logra en el ejercicio 2018 unas ventas de 24.305 millones y un beneficio de 593 millones, que representan alzas del 6% y el 84%.

Inditex, que terminó su ejercicio fiscal a finales de enero pasado, consigue unos ingresos netos de 26.145 millones y un excedente de 3.444 millones, con avances del 3% y el 2%.

Los dos gigantes presentan algunas características similares y otras que los hacen muy distintos. Entre las primeras se pueden citar su fundación, arrancando de la nada, por sendos emprendedores periféricos, el valenciano Juan Roig y el leonés Amancio Ortega.

Así mismo, las dos compañías contribuyen al acervo patrio de forma esplendorosa. Mercadona tiene 85.800 empleados, que además son los mejor pagados de su sector. Por su parte, Inditex da ocupación a 174.380, de los cuales residen en España 50.000. En ambos casos, los trabajadores reciben cada año bonus extraordinarios.

A la vez, las dos sociedades aportan a las arcas del Erario sumas ingentes en concepto de impuestos: 950 millones Mercadona y 1.700 millones Inditex. Así mismo, van a repartir jugosos dividendos, que harán más ricos si cabe a sus respectivos dueños. Roig ingresará unos 110 millones y Ortega 1.630 millones.

El valenciano y su familia controlan el 80% de Mercadona, mientras que Ortega conserva una holgada mayoría, pero el 30% del capital cotiza en bolsa, por lo que los dividendos van también a parar a decenas de millares de pequeños ahorradores.

Por último, también es de citar entre las similitudes de los dos grupos que lucen un tamaño análogo en volumen de ventas. Pero --aquí comienzan las diferencias-- mientras Mercadona obtiene el 100% de su facturación en el interior del país, el 84% del giro de Inditex procede del extranjero, gracias a su tentacular presencia en los cinco continentes.

Mercadona dispone de 1.636 tiendas. Inditex cuadruplica con creces esa cifra, pues posee 7.490 establecimientos.

La potencia de la cadena valenciana en el territorio nacional es apabullante. De cada 100 euros que los ciudadanos gastan en los supermercados, 25 van a parar directamente a la caja de Mercadona.

Año tras año, rebaña unas décimas de cupo de mercado, pero el crecimiento se antoja cada vez más difícil, por lo que Juan Roig ha decidido dar el salto al exterior, comenzando por Portugal. En julio abrirá su primer supermercado en Oporto y antes de final el presente año prevé tener en servicio una decena en el país vecino. El siguiente desembarco podría ser en Italia.

En cambio, el negocio español de Inditex se limita a 4.557 millones. El resto de la facturación, 21.588 millones, corresponde al ámbito internacional.

El grupo maneja siete cadenas paralelas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. Dentro de ellas, el peso de las marcas Zara y Zara Home es muy elevado. Por sí solas superan los 18.000 millones, el doble que las otras seis redes juntas.

En definitiva, Mercadona e Inditex son dos auténticos titanes empresariales y un orgullo para este país, tan necesitado de iniciativas generadoras de riqueza y empleo. Ojalá abundasen por estos meridianos personajes como Juan Roig y Amancio Ortega. Otro gallo nos cantaría.

Artículos anteriores
¿Quién es... Gonzalo Baratech?
Gonzalo Baratech

Baratech forma parte de una estirpe periodística catalana de larga tradición. Licenciado en Administración de Empresas por la European University y máster en Social Media Branding & Digital Strategy por La Salle-Universidad Ramón Llull, es coautor del libro Mas-Colell, el ‘minessoto’ que fracasó en política, de reciente publicación. Ha colaborado en Economía Digital y con anterioridad en La Vanguardia Digital y el diario Avui.