3 min

Las biografías políticas de Mas y Rajoy, caprichos del destino, han tenido hasta ahora coincidencias significativas. Ambos fueron designados por el dedo de sus predecesores, más carismáticos que ellos. Y los dos sufrieron su particular travesia del desierto antes de alcanzar el poder. ¿Tendrán también un final similar?

¿Tendrán Mas y Rajoy un final similar?

Mas tuvo que dar un paso al lado, o atrás, según prefieran, porque tras unos malos resultados de la lista de Junts pel Sí, su figura, lastrada por la corrupción de los suyos y los recortes, impedía un acuerdo de investidura con la CUP. Pero también porque sus socios de ERC y la ANC le hicieron la cama desde dentro, desde la misma configuración de las listas electorales y, sobre todo, porque al final su propio partido, asustado por las encuestas que vaticinaban una catastrofe electoral para CDC, le exigié el 'sacrificio' de apartarse para tratar de refundarse desde el poder.

¿En qué situación está Rajoy? Muchas son las voces que le piden que deje paso a otro/a candidato/a. Incluso hemos visto a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, posicionarse. Su aliado natural, Ciudadanos, se lo ha pedido de forma expresa. No ha quedado claro si la negativa de Sánchez a llegar a algún tipo de acuerdo con los populares cambiaría en caso de un relevo en el PP.

¿Correrá Rajoy el mismo final que Mas? A día de hoy, parece que no. Las encuestas auguran una mejora, limitada, pero mejora al fin y al cabo, para los populares en caso de repetición de las elecciones. Además, las diferencias internas en el PP hacen muy difícil una alternativa a Rajoy, aunque un candidato limpio y con imagen reformista daría alas a los populares en unas próximas elecciones.

Con todo, todavía habremos de esperar. Tambíen parecía que Mas resistía y cayó al final del último round

Con todo, todavía habremos de esperar. Tambíen parecía que Mas resistía y cayó al final del último round. Las elecciones parecen inevitables. Pero lo mismo ocurría en Cataluña. Al final, las dos únicas opciones posibles: algún tipo de acuerdo entre PP, C's y PSOE o entre PSOE, Podemos y C's puede llegar. Para ello, PSOE y Ciudadanos deberían pactar un programa de reformas y una legislatura corta, y pedir la abstención o el apoyo explícito de PP o Podemos.

Pero para hacer posible cualquiera de ambas alternativas, las encuestas deberían ser negativas para PP o Podemos, que, sin embargo, a día de hoy, parece que son los que más tienen a ganar con la repetición de los comicios aunque su negativa a sumarse a un programa de reformas, que fueran bien recibidas por la opinión pública, podría hacer cambiar las cosas.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.