Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

La liga de las 300 extraordinarias

Roberto Giménez
3 min

Es imposible en este artículo reflejar la vida y las trayectorias profesionales de 300 mujeres, en esta semana marcada por el 8M. Pero sí se puede hablar de cinco de ellas, que escojo al azar, salvo la primera, por razones obvias, ya que es uno de los nombres más pronunciados en las últimas semanas en Madrid.

Isabel Zendal es una enfermera gallega que nació a finales del siglo XVIII y participó en la primera expedición internacional sanitaria para vacunar a la humanidad de la viruela, una pandemia universal que acabó con millones de indígenas en las Indias Occidentales. La enfermera Isabel Zendal no volvió a España, sino que se quedó en México y en ese Estado norteamericano se la venera como a una santa laica. Los doctores españoles enviaron la vacuna con veintidós niños huérfanos gallegos, pero no volvió ninguno.

Carmen de Burgos. Andaluza, de Almería, fue la primera periodista española, de buena familia, ya que en el siglo XIX la inmensa mayoría de las mujeres eran analfabetas. Carmen era feminista y defendía el sufragio universal. Se separó de su marido y tuvo un romance otoñal con el excéntrico escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna, inventor de las greguerías. La periodista fue amiga y compañera de Benito Pérez Galdós.

María Moliner. Lingüista y bibliotecaria, escribió el Diccionario de Uso del Español, que todos los periodistas tenemos en casa. María Moliner fue una bibliotecaria que creó estilo. Nacida en Zaragoza en 1900 y fallecida en Madrid en 1981, fue amiga de la escritora Carmen Conde, la primera que ingreso en la RAE en la Transición.

María O. Lejárraga (1874-1974). Murió exiliada en Buenos Aires y firmaba con el nombre de su marido: Gregorio Martínez Sierra. Fue profesora de inglés en Madrid. Estudió en la Asociación para la enseñanza de la Mujer donde contactó con las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza de Ginés de los Ríos.

Mercedes Formica (1913-2002). Andaluza, fue jurista, novelista y ensayista. Intelectual que conoció a José Antonio Primo de Rivera. Antes de la guerra fue universitaria de la sección femenina de la Falange. Acabada la guerra rechazó el franquismo porque fue una estafa política. Defendió los derechos de la mujer.

Todas, con ideologías distintas, defendieron el feminismo.

Artículos anteriores
¿Quién es... Roberto Giménez Gracia?
Roberto Giménez

Durante treinta años ha sido director del Vallés, era el segundo semanario más antiguo de Cataluña, y fue director de Honor de El Vallès del siglo XXI. Ha escrito diez volúmenes de la serie 'Casi treinta años y un día' -en Sant Jordi de 2017 se publicó el último: 'Mis Enemigos Íntimos'-. Son las memorias del director del semanario comarcal más leído en Cataluña, que desapareció seis meses después de que lo dejara. Cada Sant Jordi publica una edición de 100 ejemplares que se agotan el mismo día. ¿Por qué no hace más? "Son para mis amigos", responde. Retirado antes de tiempo, con 55 años, por culpa de una bala traidora en la médula... También se le puede seguir en Facebook -cada día laborable publica 'La libreta azul'- y en Twitter. No es el capitán Araña. Sus amigos dicen que es honesto y leal, pero eso se lo dicen porque son sus amigos. Para entrar en su cofradía exige Derecho de Admisión. Vale quien sirve, pero no sirve cualquiera.