Menú Buscar

Laura Borràs, ¿la última ladrona?

Eladio del Prado
8 min

Unos dos meses será el tiempo del que dispondrá el Congreso para decidir sobre el suplicatorio de la portavoz de JxCAT en el mismo, Laura Borràs. Ha sido solicitado por el Tribunal Supremo. ¿Causa? Presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental. ¿Cuándo? En su etapa como directora de la Institució de les Letres Catalanes (ILC). ¿Algo más? Esperemos que el Congreso dé su autorización para investigar. Lo mismo sale algo más. El último caso que se denegó data de 1988.

Laura Borrás, a día de hoy, es la portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados de España. Se sienta en el llamado gallinero, al fondo, donde no se les ve, tras una columna opaca, detrás de los diputados de Podemos. Pero se le oye. Se le oye cuando interviene por sus insultos a España. Si no le gusta no se sabe a qué viene al Congreso, salvo a cobrar. Cobrar sí, por supuesto. También estuvo a puntito de ser la candidata a la presidencia de la Generalitat, tras huir Puigdemont. Parece que es de su rama, incluso más radical e independentista. Seguro que ustedes, queridos lectores, lo saben mejor. Los herederos de Convergencia eligen a cada cual mejor, Borràs, Torra…. Se salen. ¿Hay alguien limpio de polvo y paja entre los herederos de Convergencia, en JxCat?

Todavía brillan los rescoldos de las condenas del Caso Palau. Los escándalos de la familia Pujol, y sigue suelto. Lo que sabrá Pujol para seguir suelto. Brilla el agua en el reguero de las comisiones del 3% de los tiempos de Artur Mas. Sigue suelto el prófugo Carles Puigdemont acusado de sedición y malversación. Pues como éramos pocos… se ha apuntado Laura Borràs, que no quiere ser menos que sus compañeros de partido. Recordemos que ya había sido acusada en los tribunales de Cataluña de todos los delitos mencionados anteriormente por otorgar 18 contratos ‘menores’, unos 259.000 euros a su amigo Isaias Herrero, también investigado en esta trama y en otras. Favores a los amigos. Debilidad política de casi todos. ¿Para qué tienen un cargo? Para hacer favores a sí mismos, a la familia y a los amigos. Nadie acepta un cargo para trabajar por los ciudadanos. Eso ya lo sabemos todos. Alguna excepción habrá, se supone.

El auto del Tribunal Supremo, que incluye las investigaciones anteriores de la Justicia catalana, es demoledor para la diputada. Tremendo. No le arriendo las ganancias. Le espera una dura senda procesal, si no huye antes, que todo es posible. Ya el presidente Quim Torra ha salido en su apoyo diciendo que es una nueva ‘persecución política’ del Tribunal Supremo. Como espera que la suya de inhabilitación definitiva se produzca cualquier día pues mete ruido para enredar más a Cataluña.

O enredar más a España. Con lo que vemos cada día… ¿Sigue independiente el poder judicial? Por lo visto en los últimos días parece que no. El ejecutivo, Moncloa, lo somete todo. Está sometido el Congreso, poder legislativo, y ahora quieren someter el poder judicial. Pues lo mismo Borràs se salva. Apoyo incondicional de JxCat a Moncloa, Pedro y Pablo, y Sánchez bloquea el suplicatorio de Borràs. Cosas veredes, amigos lectores. Ya hemos visto el pacto con Bildu, así que no nos asombrará ya nada de lo que ocurra. Las conversaciones de JxCat con el gobierno en la pasada votación para la prórroga del estado de Alarma o Excepción causan cierta preocupación. Habrá que esperar cierto tiempo. O que ella se largue del Congreso. Bueno el Congreso en junio se va de vacaciones y todo se puede posponer. ¿He dicho vacaciones? ¿Ha tenido trabajo el Congreso durante esta legislatura? No se conoce ninguna ley. Pero todo puede ocurrir en esta seudodictadura en que nos encontramos.  

¿Tiene algo que decir ERC? Nada. No se definen. No adelantan cuál será el sentido del voto en el suplicatorio. La portavoz, Marta Vilalta, ha dejado claro que “no puede haber ninguna sombra de duda”. Se juegan el futuro. Se juegan ganar o no las próximas elecciones en Cataluña. Y aprovecharán la circunstancia de que otro personaje importante de JxCat se siente ante la justicia. Ya son muchos los personajes convergentes manchados por la corrupción. Demasiados. Le toca a ERC aprovecharse de la situación. “No puede haber relación entre corrupción e independentismo” ha matizado Vilalta. El enfrentamiento continúa. Incluso para la reanudación de la mesa del diálogo. Fue la clave del no de ERC a Sánchez la pasada semana. ERC tiene prisa. Sin embargo, las prisas de ERC por recuperar ese espacio de negociación se han visto contrarrestadas en las últimas horas por diferentes voces de JxCat, que han cuestionado la utilidad de esa mesa de diálogo si no se dan ciertas condiciones. Piden una silla más para un mediador.

Difíciles son los acuerdos entre ERC y JxCat. Borràs lo tiene difícil. Los trámites ya han comenzado según los artículos 13 y 14 del Reglamento del Congreso. La Comisión está en marcha bajo la presidencia de la socialista Begoña Nasarre. Las reuniones serán a puerta cerrada y con audiencia a la diputada independentista, bien sea en persona o por escrito, para que pueda presentar sus alegaciones en el plazo de diez días. Todo se andará.

Hasta ahora el Congreso ha concedido 31 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soraes Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior. El último que salió adelante --el 22 de noviembre de 2016-- fue el del portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, investigado por el Supremo por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña cuando era consejero de Presidencia.

Si como se prevé el Congreso concede el suplicatorio tendremos a otro personaje de JxCat en el banquillo. Herencia de Convergencia. ¿Queda alguien limpio en ese partido independentista? Se acercan las elecciones catalanas y hay nervios en todos los partidos. ¿Tiene JxCat candidato? ¿Está libre de mancha y tiene los bolsillos limpios? Hay demasiados personajes acusados de robo. ¿Es Borràs la última ladrona o quedan más? Se busca una persona limpia.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.