Pensamiento

La resiliencia rusa y el romance del 'oso' y el 'dragón'

21 septiembre, 2015 00:00

En abril de este año, contra casi todas las predicciones occidentales, la Rusia de Vladimir Putin le demostró al mundo una recuperación solida. Según Newsweek, indicadores financieros claves, tales como los ingresos recaudados por el gobierno, el desempeño del mercado de valores, y el incremento de las reservas de divisas extranjeras en mas de diez mil millones de dólares, superaron todas las expectativas.

Aunque la baja en el precio del barril crudo todavía afecta a las arcas del 'oso euroasiático', economistas del Citigroup todavía estimaban en abril un crecimiento del PIB de alrededor de un 3,5% anual.

Se espera que la anunciada transición de la economía china hacia la industria de servicios y de énfasis al consumo interno abrirá un gran margen de oportunidad complementario para la industria rusa

Dado que el 'oso' exporta mayoritariamente en divisas extranjeras, las pérdidas sufridas a través de la baja en el precio del petróleo podrían ser recuperadas mediante la devaluación de su propia moneda, y la aceleración del flujo de exportaciones consecuente serviría de comodín antichoque. En otras palabras, el ataque dual al precio del barril de crudo y al rublo sufría de un fallo fundamental desde su propio comienzo.

La devaluación del yuan, tan sonada como una gran debilidad de la economía del 'dragón', es más bien una estrategia de soporte al cambio estructural de la economía china, tal como ha sido anunciado la semana pasada en Pekín por el premier y brillante economista, Li Kekiang.

Dada que las economías y, por consiguiente, las monedas del 'oso' y el 'dragón' están íntimamente ligadas, se espera que la anunciada transición de la economía china hacia la industria de servicios y de énfasis al consumo interno abrirá un gran margen de oportunidad complementario para la industria rusa, ya beneficiada en términos de incremento en su volumen de exportaciones. Si la famosa resiliencia rusa sigue válida en el siglo XXI, la baja de valor en el rublo servirá de aliciente para el fortalecimiento del sector industrial a gran escala.

La gran transición china y la celebre resiliencia rusa prometen un interesante romance.