Menú Buscar

Juicios que marcarán el futuro de España

Eladio del Prado
6 min

Corren tiempos revueltos. Y tanto. Tanto que no miramos a la orilla. Como los ríos con crecida. Miramos al centro donde el caudal es más llamativo. Igual ocurre hoy en la política. Miramos al centro para ver a los líderes. Para ver si hay pactos o no hay pactos. Pero la orilla nos pasa desapercibida. Es ahí donde ocurren los desperfectos. Como en la orilla del río. Inundaciones, destrozos, árboles arrancados, etc. En la orilla de esta España nuestra es donde se están desarrollando los destrozos. Y algunos de suma importancia. Porque van a influir en el futuro del país. Lo van a condicionar. Por ejemplo, los grandes juicios que pasan desapercibidos porque la actualidad política los esconde.

Cuatro grandes juicios van a decidir el futuro de España: Caso Nóos, tarjetas Black, Gürtel y ERES. Ahí es nada

Cuatro grandes juicios van a decidir el futuro de España: Caso Nóos, tarjetas Black, Gürtel y ERES. Ahí es nada.

El juicio por el Caso Nóos salpica a la Casa Real. A la hermana del Rey. A la hija del Rey. A la sexta persona heredera de la Corona. Duro. Pues no pasa nada. Desapercibido por el ruido político. Desapercibido porque los medios, sobre todo las televisiones, ‘pasan’ del tema y los tapan con la formación del nuevo gobierno. Que, anda que no quedan días. Pues va a ser importante el juicio. Muy importante. La Infanta y Urdangarin sentados ante la Justicia tiene su morbo. ¿O no? ¿Fin del ciclo de la corrupción en Baleares? Cayeron Munar y Matas en 2010. ¿Alguien más? ¿Y qué hacemos con la Infanta? ¿Doctrina ‘Botín’ y a casa? Peor. ¿Juicio y absolución? Mal. De peor a mal. Cuando se le dedique análisis y tiempo este juicio marcará el futuro. Porque se ha juzgado a la Monarquía.

Pasamos página. Juicio por las tarjetas Black de Caja Madrid. Tiene tela. Financieros al banquillo. Entre 1999 y 2012 se gastaron 15,5 millones de euros. Sólo hay datos desde 2003. Cuatro años de regalo. Aun así 4,6 millones de euros los gastaron los directivos y ejecutivos de Caja Madrid; 7,2 millones gastaron el consejo y la comisión de control --¿qué control?--; en 2011 y 2012 los gastos fueron de 47.700 euros entre directivos y consejeros. En fin. Y lo que no está contabilizado. Que se dieron el festín a cuenta de todos. Oiga, y aquí están todos: políticos, financieros, del PP, del PSOE, de UGT, CCOO, IU, CEIM, UNIPYME... Vamos, que no falta nadie. Mucho dinero en efectivo, joyas, hoteles, ropa, alcohol, arte sacro y lo que no se cuenta. Con Rodrigo Rato y Miguel Blesa a la cabeza para quienes se piden 4,5 y 6 años de cárcel respectivamente. En proporción a la señora que se apropió de 400 euros para comer no parece mucho. Justicia, ¡ay Justicia! Por cierto, se cargaron al juez Elpidio Silva por encerrar a Blesa ¿no? Qué cosas pasan en la Justicia. Pero se juzga al sector financiero. Que para salvar a Caja Madrid el Estado puso unos 30.000 millones de euros. Ahí es nada. Se nos olvida con el oleaje político.

Cualquier día aparecerá la noticia de que empieza el juicio por el ‘caso Gürtel’. Y casi no le vamos a dar crédito. ¿Todavía no se ha celebrado el juicio? Pues no

Cualquier día aparecerá la noticia de que empieza el juicio por el ‘caso Gürtel’. Y casi no le vamos a dar crédito. ¿Todavía no se ha celebrado el juicio? Pues no. La lentitud de la Justicia. Y de quienes la manejan, supongamos que el Gobierno a través de sus esbirros. Primero fuera el juez Ruz. Ya nos dio bastantes dolores de cabeza, debió pensar Rajoy. Y el fiscal. Que venga otro. U otra, que es más ‘atenta’. Y así han pasado los meses, los años. Ponemos ‘nuestros’ jueces, López y Espejel. Pues los han quitado, cantaba demasiado. Pero algún día será el día del juicio Gürtel. Que tarde, dicen en Génoca 13, sede del PP. Y que no pongan un fiscal que ejerza su cargo pues entonces... ¡Ay, entonces! Hasta a Mariano Rajoy le tiemblan las piernas, solo de pensarlo. De ahí su interés en seguir en la silla de La Moncloa. Pero llegará el día. Y se juzgará a la clase política, a un partido político. Se calmará el agua y se dictará sentencia a bastantes políticos corruptos.

Y en el juicio de los ERE, más de los mismo. Pero del otro partido, del PSOE. Se ha cambiado la jueza, se ha reducido la velocidad de la investigación, etc. Van cinco años desde que comenzó la instrucción de los ERE y todavía no hay respuesta a las preguntas. ¿Era, la ayuda, legal o fue gestionado con deslealtad? ¿Se ordenó o se consintió a sabiendas de que era ilegal? ¿Por qué la justicia no ha reclamado el dinero a los imputados? ¿Por qué nadie examinó con lupa los expedientes de gasto? Y muchas preguntas más que usted se hace y no hay respuesta. Pero la habrá. Se juzgará a los políticos y empresarios del PSOE andaluz. Con dos expresidentes autonómicos, que manda collons, con perdón.

Juicios que marcarán el futuro. Porque el cambio ya está aquí. Y por mucho ruido que se haga para que pasen desapercibidos, los juicios llegarán. Y marcarán el futuro de España. Y de los que aquí vivimos. Es la hora de la Justicia. Esperamos que no nos decepcione. No más.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.