Lo ‘in’ y ‘out’ del verano

Valentí Puig
24.07.2022
3 min

Va siendo un verano de antítesis y de suplantaciones extremas. Quedan out los chill out y están in las mecedoras de mimbre. In, el neosanchismo Moncloa-Ferraz; out, el sanchismo; in, hacer castillos en la arena; out, fumar porros en la piscina comunitaria. In, las películas de Henry Hathaway; out, las tramas sanguinarias de Tarantino. Más que nunca in, Don José Ortega; más que nunca out, Paul Preston. Out la empatía; in, Andalucía. Out, la costa; in, la montaña. In, la discreción; out, el karaoke. In, la falda; out, las sandalias de plástico.

Lo in: pensar en la paz pragmática para Ucrania; los ventiladores con aspas de madera; leer las Vidas paralelas de Plutarco; que Draghi hiciese un partido político en mes y medio; la misa en latín; los pueblos con pregonero; descansar un año de verbenas; Cuca Gamarra; la Transición; volver al Cambó de Jesús Pabón; desayunar con ensaimada; los polos de fresa; ponerle mayonesa al salmorejo; preferir las biografías de siempre a las novelas de ahora; el aperitivo de champán; añorar el bipartidismo; las sobremesas de toda la vida; investigar a fondo el asalto al Capitolio; María Jesús Montero; el telescopio James Webb.

Quedan out: hablar por el móvil a grito pelado; el articulismo redicho; el partido tory; criticar demasiado al vecino que corta el césped; Donald Trump; decir que el rap no es terrorismo; Laura Borràs; ir conjuntado de amarillo procés; preguntarse qué piensa la burguesía catalana; llevar tirantes con camisa de manga corta; ponerle cebollita en vinagre al Dry Martini; ir en el descapotable con la radio a toda pastilla; considerarse republicano de razón; sentirse a gusto con la fragmentación política; preguntarse qué estará pensando Jordi Pujol; preferir la invertebración y adular a las masas digitales; atribuir toda inflación a Putin; la religión a la carta; hablar bien o mal de Soros; seguir invocando las series de Netflix; la energía eólica; ir en chanclas a un funeral; confiar en el rédito antifranquista. Muy out, suponer que Companys o Macià fuesen catalanistas.

En fin: out, la política enervada; in, la mesura; in, que haya hombres y mujeres; out, el género de alquiler. In, la pintura figurativa catalana; out, reverenciar a Joan Miró. Confiar más en el sentido común es in; que la política sea aventurera es out. Out, la barbacoa; in, el melón con jamón. In, el agroturismo para adultos; out, broncearse contra reloj. Out, solidarizarse; in, defender el interés común. In, la repostería mallorquina; out, la cerveza sin alcohol. In, el trigo de Ucrania; out, la zona minada del Mar Negro.

Artículos anteriores
¿Quién es... Valentí Puig?
Valentí Puig

Nació en 1949 en Palma de Mallorca. Escritor en catalán y castellano con más de cuarenta obras publicadas, su trayectoria periodística --básicamente como articulista pero también como corresponsal en Londres-- va desde 'ABC' a 'El Pais' y tantos otros medios. Se considera autonomista y conservador de centro. Su último libro es la novela 'Barcelona 2101'.