iDental e Instituts Odontològics, dos estafas por el precio de una

Gonzalo Baratech
6 min

El gigantesco timo de la cadena de centros odontológicos iDental va camino de convertirse en uno de los mayores que se ha perpetrado nunca en España. El volumen de perjudicados suma decenas de millares de personas. En su gran mayoría son de condición humilde. El fraude puede compararse por su magnitud con los que protagonizaron tiempo atrás las compañías filatélicas Afinsa y Fórum.

El caso ha dado esta semana un espectacular vuelco con la detención del presunto cerebro del escándalo, Luis Sans Huecas, y de otras nueve personas, entre ellas su abogada.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata les imputa una larga ristra de delitos: estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Al parecer, Sans y sus compinches, tras esquilmar a los pacientes de iDental, pretendían reproducir el pillaje, punto por punto, en la cadena catalana Instituts Odontològics Associats (IOA). Esta red posee 27 centros en España, con fuerte presencia en Cataluña, pues ocho de ellos se encuentran en Barcelona y otros doce en el resto de la comunidad.

Sobre este último saqueo se han publicado algunas informaciones no siempre bien enfocadas. Instituts Odontològics no es una recién llegada al mercado. Lleva treinta años funcionando. Siempre lo hizo a plena satisfacción de su clientela, que según la propia web ha ascendido en tres décadas a la espectacular cifra de dos millones de personas.

IOA, de la mano de sus fundadores, es la primera constelación de centros dentales que abrió sus clínicas a pie de calle. Luego, otras muchas le copiaron. La firma creció y se desarrolló gracias a sus precios competitivos. Hace tres años se produjo un hecho determinante.

Los fundadores decidieron vender las 27 clínicas a Jaime Carlos Bagur López, socio de Luis Sans, por una suma próxima a los 5 millones de euros. Bagur utilizó para la operación la empresa Health 2015 Group, de Madrid.

Bagur pasó a ejercer de administrador único de la matriz de IOA, de la que dependen los 27 centros, pero de forma simultánea otorgó amplios poderes ejecutivos al citado Luis Sans. Éste también es apoderado de Health 2015 Group. A continuación los dos 'artistas' fusionaron la docena de empresas que integran IAO.

Un año después, a Bagur le sustituyó como administrador de IOA Domingo Bejarano Calabuig. Hace pocos meses, el propio Sans Huecas asumió el cargo de administrador.

Fuentes conocedoras del asunto afirman que sus primeras medidas consistieron en dejar de pagar a los proveedores. A continuación, comenzaron los impagos a los empleados.

Según las pesquisas en curso, los integrantes de la trama pretendían reproducir en todos sus extremos la estafa de iDental, es decir, apropiarse de los fondos desembolsados por los pacientes y, acto seguido, dejarlos colgados de la brocha.

El caso de iDental ya suma dos quiebras, que afectan a las sociedades holding. Una de carácter voluntario, la de Dental Global Management, y otra de carácter necesario, encarnada por Medical Global Investments.

Esta última reviste caracteres de una quiebra fantasma, pues el Juzgado Mercantil de Alicante, donde ha recaído el expediente, no ha podido emplazar ni a la empresa ni a su administrador, que es la propia Dental Global Management. Por tal motivo, el concurso necesario se le ha notificado al procurador de esta última, cuyo caso se sustancia en un Juzgado Mercantil de Madrid.

La complejidad del embrollo societario y la existencia de millares de afectados, invitan a suponer que se desencadenará un alud de litigios. De ahí que el juez Leandro Blanco García-Lomas haya nombrado, en una decisión inusual, nada menos que tres administradores concursales. Uno es José Antonio Pascual Navarro, que se ocupará de la formación de las masas activas y pasivas del concurso, de los pagos de los créditos y del soporte económico y contable del concurso de acreedores. Otro, Jorge Muñoz Roig, asume la representación de la entidad quebrada, la asistencia en procedimientos judiciales y administrativos y la relación con los deudores y acreedores existentes fuera de la provincia de Alicante. Y un tercero, José Luis García-Cañada González, se ocupará de la asistencia jurídica del concurso, de la coordinación de la administración concursal y de las incidencias acaecidas en la provincia de Alicante.

En medios judiciales entienden que la salida más lógica a este entuerto consistiría en que las 70 compañías integrantes de iDental presenten sus respectivos concursos voluntarios. En tal caso, se evitaría un hipotético concurso necesario, que implica la pérdida de las facultades de administración y muy probablemente sería declarado culpable.

Los casos de iDental e Instituts Odontològics Associats ya están en la Audiencia Nacional. Me temo que hay tela cortada para rato.

Artículos anteriores
¿Quién es... Gonzalo Baratech?
Gonzalo Baratech

Baratech forma parte de una estirpe periodística catalana de larga tradición. Licenciado en Administración de Empresas por la European University y máster en Social Media Branding & Digital Strategy por La Salle-Universidad Ramón Llull, es coautor del libro Mas-Colell, el ‘minessoto’ que fracasó en política, de reciente publicación. Ha colaborado en Economía Digital y con anterioridad en La Vanguardia Digital y el diario Avui.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información