Menú Buscar

Hay pacto... luego habrá Gobierno

Eladio del Prado
4 min

Todo sigue muy enredado. Pero aseguran a este 'juntaletras' que ya hay pacto. Que toda la palabrería que soportamos es puro teatro. Que hay que dar carnaza. Que requiere que se representen los distintos actos de la obra. Y entre acto y acto se van repartiendo los ministerios. ¿Ustedes lo creen? Yo casi tampoco. La 'garganta profunda' es de toda credibilidad, de las entrañas del PSOE. Pero, oiga, pacto ¿con quién? ¡Ah!, disculpen, agárrense a la silla. El pacto es con Podemos. Las obras de teatro tienen esto. El nudo es muy complicado y hasta increíble. Y el desenlace, a veces, no se lo cree nadie del público. Pero triunfa.

Parece que nada ha cambiado, pero ha cambiado todo. Una cosa es la representación en la sala de Los Leones ante los focos y otra la que están ensayando entre bambalinas, no se sabe bien en qué local, si alternativo o de los 'ocupas'. Habrá que investigar. Iglesias no se sabe bien a qué juega. Si a 'ocupa', alternativo o a actor coprotagonista. A esto último es a lo que quiere. Pero las obras con dos protagonistas no suelen triunfar. Veremos.

Parece que nada ha cambiado, pero ha cambiado todo. Una cosa es la representación en la sala de Los Leones ante los focos y otra la que están ensayando entre bambalinas, no se sabe bien en qué local, si alternativo o de los 'ocupas'

De todas formas, la obra está poco ensayada. Y a veces se equivocan los protagonistas. Porque del Congreso salen voces que dicen que el pacto es con Albert y Garzón. Con Ciudadanos e Izquierda Unida. Que estos son los actores de verdad. ¿En qué quedamos? En que nos vacilan. En que se toman la formación de Gobierno como un juego. Pasan de los ciudadanos. Van a su puto rollo y a conseguir un sillón, pase lo que pase. ¡Qué penita!

¿Y Rajoy? ¿Qué piensa de esto? ¿Qué hace? ¿A qué dedica el tiempo libre? No se sabe. La dimisión a medias de la 'lideresa' Esperanza Aguirre lo ha dejado en estado 'semicomatoso'. Y la Rita no tiene intención de irse. Pues Mariano está que quiere desaparecer. Sobre todo porque intuye --lo mismo ya lo sabe-- que algo gordo va a ocurrir durante la semana. En el PP. ¿Qué? Dicen que tiene relación con el anterior presidente de la Autonomía de Madrid. Con Ignacio González, coleta blanca, que de tanto tomar el sol en el ático se le quemó el pelo de la coleta. Veremos si no se le quema el traje. O se lo quitan y le dan un pijama. O sea, que paga el pato Mariano por no haber utilizado la guadaña. Está que no respira. Mal final para tanta ambición con tan poco pan.

Total. Que la obra se termina. O está a punto. Pedro Sánchez será presidente con el apoyo de Pablo Iglesias, 'el Coletas', o no será. No hay que discutir. El resto son páginas del PSOE, unas 53; o páginas de los Podemitas, se han alargado a 93. Páginas. No las lean, va a dar igual. Papel. Lo importante es la palabra. Y es posible que la cumplan. Sánchez tiene una sola bala, dixit Toxo, y la va a utilizar. Sin fallar el tiro, porque, si no, la jabalí se lo come. 'Habemus' pacto, luego tenemos Gobierno. El color ya da los mismo. Después de tantos días, casi no me lo creo. Alea jacta est.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.