Menú Buscar

Habrá gobierno cuando Iglesias se recorte la 'coleta'

Eladio del Prado
6 min

Ha quedado claro. El programa de Podemos 'Bases para un Gobierno Estable' es demasiado largo. 'Coleta' larga, no hay gobierno. Según Pablo Iglesias vaya recortando su coleta, se irá acercando a la posibilidad de gobernar. Sin duda. Menos coleta, más gobierno. Ha subido en ascensor a la planta noble de la política demasiado deprisa. Al llegar a la misma se le ha enganchado la 'Coleta Morada’. No hay forma de soltarla. Las puertas no se abren. Habrá que descender. Habrá que recortar. Y cuando se le pose en los hombros, él sentará sus posaderas en Moncloa. No lo tomen a broma. ¿Cuándo? Ah, esa es otra historia.

Según Pablo Iglesias vaya recortando su coleta, se irá acercando a la posibilidad de gobernar. Sin duda. Menos coleta, más gobierno

La de hoy viene a cuento por las largas reuniones de los cuatros jinetes de la izquierda. Y porque antes Podemos presentó un programa largo, muy largo. Como la coleta morada de Pablo. Y el PSOE ha dicho que hay 14 propuestas innegociables para los socialistas. Muchos recortes a la coleta. Y los principales son sobre política económica. Raya la destrucción. Hay que recortar. Unos tres centímetros porque la reducción del déficit de España por debajo del 3% no sólo depende de España, también de la Unión Europea. Aquí no negocian, hasta ahora. Ya Moody’s empeora bastante nuestra economía como para incrementar el gasto público en 24.000 millones anuales. Un "riesgo para el crecimiento y la economía". Otros tres centímetros menos de coleta. Difícil de conseguir sin aumentar los ingresos a través de otra subida de impuestos.

Otro apartado difícil de consensuar. El artículo 135 de la Constitución. Antes de modificarlo decía:

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

En septiembre de 2011 el Congreso aprobó el cambio de este artículo para introducir el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. Ahora el artículo es largo, pero sus dos primeros apartados dicen:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Podemos quiere 'derogar'. El PSOE simplemente 'modificar'. Difícil acuerdo. Cuatro centímetros menos de coleta.

Otros recortes de coleta son la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria pues no es 'razonable' su derogación, según el PSOE. Igual sucede con la política cultural, donde las discrepancias son notorias y alarmantes dado que los morados cuestionan el derecho de propiedad intelectual. Más centímetros que cortar. Otros cuatro.

La subida a la planta noble de la política se ha realizado demasiado deprisa. Cuanto más alto se sube, más dura suele ser la caída. Sobre todo si no se llevan puestos los arnés. O una simple soga que se sujete al tronco. Y Podemos, 'Coleta Morada' ha llegado arriba y ya quiere controlar todos los organismos del Estado. ¡Qué bien! Mientras, el presidente Sánchez, que se dedique a jugar al tenis, si esa es su afición. Al pádel, difícil, pues Aznar se llevó la pista de Moncloa a su chalet. Lo que hay que ver.

Hombre, Coletas, vamos despacio. Controlar RTVE, el CNI, los jueces, los fiscales, la policía, etc., etc., requiere un tiempo y mucha profesionalidad. Además de obviar la separación de poderes, que parece te importa un rábano. Este control casi lo ha conseguido el PP con el mayor poder de partido en España que ha visto la democracia y mira cómo ha terminado. Y cómo terminará. Cinco centímetros menos.

El referéndum, un tema complicado y delicado. Toda opinión es válida, pero realizar un referéndum en Cataluña, de momento, "va a ser que no". Al menos eso dice el PSOE

¡Uf! Nos queda el referéndum. Coleta Morada sí, Sánchez no. Un tema complicado y delicado. Toda opinión es válida, pero realizar un referéndum en Cataluña, de momento, "va a ser que no". Al menos eso dice el PSOE. Otro recorte de coleta. Otros cinco centímetros. Ya llevamos muchos. No sé cuántos.

El tema es que si Pablo Iglesias recorta sus pretensiones de poder, a lo peor sólo fuerza para provocar otras elecciones, irán aumentado sus posibilidades de llegar al mismo. Hemos recortado 24 centímetros a la coleta de Iglesias. Por lo menos quedan otros tantos que también debe recortar. Entonces su melena descansará sobre los hombros. Entonces empezará a ser estadista. Y, si los ciudadanos quieren, sus posaderas se sentarán en Moncloa, aunque sea de vicepresidente, como quiere ahora.

Si los ciudadanos quieren, que, a veces, cambian de opinión muy rápido. Y la decepción avanza por entre las mesas de los bares de Lavapiés. Cuidado Coletas, se baja más rápido que se sube. Y otras elecciones lo mismo te ponen en tu sitio. En el primer escalón de la escalera que lleva al cielo. O al infierno. Y a escalar de nuevo. Pero a pie. Con la coleta recortada. Muy recortada.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.