La Generalitat me vetó como director de una tele privada

Roberto Giménez
3 min

El domingo de elecciones me estrenaré votando al PSC de Josep Mayoral en Granollers. En este momento político no votaría a Pedro Sánchez, de hecho no lo voté hace dos semanas porque me recuerda a Zapatero. Los separatistas han conseguido despertar a león dormido del nacionalismo de VOX…

España se ha quitado el complejo del pasado de poner en sus balcones la bandera nacional, como lo hacen todos los países. España era una excepción, porque tiene la rémora de los colores franquistas, superados por el escudo constitucional que es como el de la República.

No crean que lo de España es una reserva exclusiva. Eso mismo ya le pasó a la vecina Francia, porque en 1789, tras la revolución francesa, los realistas no aceptaron la bandera republicana durante más de un siglo. Fue después de la Gran Guerra (de 1914 a 1918) que los monárquicos aceptaron la bandera tricolor y el himno de la Marsellesa, de la que tan orgullosos están ahora. Los sudistas de EEUU tampoco aceptaron la bandera de las barras y las estrellas durante decenas de años, porque tenían la de la Confederación. En todas partes cuecen habas...

En el caso español, como en el americano y en menor medida el francés, el trauma de la guerra civil hace más difícil el tránsito emocional. Pero se producirá antes que en esos dos países, porque España integró el escudo republicano en la bandera, como hizo Gran Bretaña al unirse con Escocia a principios del siglo XVII: unieron la cruz de San Jorge con la escocesa azulada con un aspa blanca, que es el orgullo del Dios salve a la Reina.

Con el alcalde de Granollers, hace 20 años nos llevábamos como el perro y el gato por un conflicto puntual que ocurrió con Granollers TV, porque siendo concejal de Comunicación cedió la televisión local a la competencia de El 9 Nou. Nosotros intentamos hacer una televisión privada, con Jordi Pey como realizador, al que le habían quitado la televisión. Pero la Generalitat denegó el permiso porque el director de informativos, yo, no era nacionalista.

Votaré a Mayoral porque mi amigo Joan Viñallonga encontró el 29 de octubre de 2017 a muchos regidores socialistas en la defensa de la unidad de España en plaza Urquinaona. No estuve, porque no es plan ir en silla de ruedas. Los socialistas no llevaban banderas republicanas, las llevaban en el corazón...

Artículos anteriores
¿Quién es... Roberto Giménez Gracia?
Roberto Giménez

Durante treinta años ha sido director del Vallés, era el segundo semanario más antiguo de Cataluña, y fue director de Honor de El Vallès del siglo XXI. Ha escrito diez volúmenes de la serie 'Casi treinta años y un día' -en Sant Jordi de 2017 se publicó el último: 'Mis Enemigos Íntimos'-. Son las memorias del director del semanario comarcal más leído en Cataluña, que desapareció seis meses después de que lo dejara. Cada Sant Jordi publica una edición de 100 ejemplares que se agotan el mismo día. ¿Por qué no hace más? "Son para mis amigos", responde. Retirado antes de tiempo, con 55 años, por culpa de una bala traidora en la médula... También se le puede seguir en Facebook -cada día laborable publica 'La libreta azul'- y en Twitter. No es el capitán Araña. Sus amigos dicen que es honesto y leal, pero eso se lo dicen porque son sus amigos. Para entrar en su cofradía exige Derecho de Admisión. Vale quien sirve, pero no sirve cualquiera.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información