Menú Buscar
Nelson Mandela / FLICKR -  LIBRARY OF THE LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE

Las 10 frases más inolvidables de Nelson Mandela

El mandatario sudafricano dejó una serie de sentencias históricas que ilustran su pensamiento

17.07.2019 16:42 h.
4 min

El 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela en homenaje al día en que nació en 1918 el que fuera el primer mandatario de raza negra de Sudáfrica. En 2019 se cumplen 101 años de una de las figuras más reconocidas del mundo entero en el siglo XX por su labor como activista y político que luchó contra el racismo y las desigualdades.

Las acciones en pos de acabar con el apartheid de su país natal y garantizar los derechos humanos o su mediación en diversos conflictos entre otras naciones le granjearon el reconocimiento de toda la comunidad internacional. Esto le llevó a ganar honores como el Premio Nobel de la Paz en 1993 o el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992. Y a lo largo de la historia dejó una serie de frases que reflejaban todo lo por lo que luchó y recuerdan su legado.

10 frases imperdibles de Nelson Mandela

Las sentencias más históricas del dirigente africano tienen valor y relevancia por lo que transmitían y por la importancia de su figura. Entre las más destacadas se pueden apreciar sus principios en relación a los derechos humanos, la libertad, la lucha constante y el respeto entre y hacia las personas.

  • "La educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo."
  • “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”
  • “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.
  • "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."
  • “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”
  • “Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por como trata a los que tienen poco o nada.”
  • “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
  • “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”
  • “Después de escalar una gran colina, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
  • “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”