Menú Buscar

Fórum Filatélico, un desfalco gigantesco

Gonzalo Baratech
5 min

Esta semana arrancó el juicio por la descomunal estafa de Fórum Filatélico, cuando van transcurridos once años desde que estalló el escándalo. Lo primero que hay que decir es que una justicia que tarda más de una década en ventilar un asunto, ni es justicia ni es nada que se le parezca.

Varios millares de afectados, de avanzada edad, fallecieron durante la interminable instrucción. También alguno de los acusados dejó el mundo de los vivos. Así mismo, el magistrado Javier Martínez Lázaro, que iba a ser el ponente de la sentencia, feneció justo el día antes de que diera comienzo la primera sesión.

Fórum Filatélico es una empresa de compraventa de sellos que se desenvolvió con un marcado carácter financiero, pese a que le estaba vedado actuar como captadora de ahorro.

A los clientes se les prometía rentabilidades superiores a las que daba la banca, un hecho que ya de por sí debería haber despertado las sospechas de las autoridades. El dinero nuevo que entraba servía para lubricar el pago de los intereses de los impositores más antiguos. En resumen, una trama piramidal como la copa de un pino.

El dinero nuevo que entraba servía para lubricar el pago de los intereses de los impositores más antiguos. En resumen, una trama piramidal como la copa de un pino

Forum valoraba los 121 millones de sellos que guardaba en sus almacenes en 4.347 millones de euros. Tras ser intervenida, los expertos los tasaron en menos de 400 millones. En total, resultaron esquilmados 270.000 clientes que solo han recuperado una pequeña parte de su dinero.

En el banquillo se sientan cinco directivos de la casa, con su exmandamás y principal accionista Francisco Briones a la cabeza. A éste la fiscalía le solicita 27 años de cárcel por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales.

Sobre el desenlace del juicio, hay un par de precedentes que no son nada favorables a los acusados. El primero aconteció hace ahora dos años, cuando el juzgado mercantil que se hizo cargo de la suspensión de pagos declaró culpable el concurso de la empresa y condenó a los directivos a pagar 2.200 millones a los inversores.

El segundo se dio posteriormente, en julio de 2016, al dictar la Audiencia Nacional la condena de los exadministradores de Afinsa, a quienes impuso hasta 12 años y 10 meses de cárcel. Fórum y Afinsa eran dos tinglados filatélicos exactamente iguales.

Las sesiones iniciales de la vista nos legan unas cuantas perlas jugosas. Por ejemplo, Briones reconoce que carecía de formación financiera de clase alguna. Abandonó el Ejército, en el que lucía el rango de cabo primero, para incoporarse a Fórum Filatélico, donde pasó sucesivamente de "chico de los recados" a agente comercial, luego a vocal del consejo de administración, más tarde a vicepresidente y por último a presidente.

Fórum y Afinsa son, sin duda alguna, los dos montajes piramidales de mayor bulto que han sucedido en la historia de este país

También admite que Fórum no contaba con expertos en filatelia y asegura que era él mismo quien, ante sí y por sí, fijaba la revalorización de las estampillas.

Estas asombrosas declaraciones hacen todavía más insólito que tanto Forum como Afinsa pudieran desarrollar sus actividades durante un cuarto de siglo tan campantes, sin que ningún organismo público tomase medidas para frenarlas.

Se les dejó las manos libres y, al final, el colosal desastre de las dos compañías ha esquilmado los ahorros de 459.000 personas y deja un agujero de 6.300 millones. Fórum y Afinsa son, sin duda alguna, los dos montajes piramidales de mayor bulto que han sucedido en la historia de este país.

Artículos anteriores
¿Quién es... Gonzalo Baratech?
Gonzalo Baratech

Baratech forma parte de una estirpe periodística catalana de larga tradición. Licenciado en Administración de Empresas por la European University y máster en Social Media Branding & Digital Strategy por La Salle-Universidad Ramón Llull, es coautor del libro Mas-Colell, el ‘minessoto’ que fracasó en política, de reciente publicación. Ha colaborado en Economía Digital y con anterioridad en La Vanguardia Digital y el diario Avui.