Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la película Wonder Woman 2 / CINE PREMIERE

La tenacidad de Wonder Woman

Desde su primera aparición, el 21 de octubre de 1941, Wonder Woman ha sido el símbolo del poder femenino, pero ¿quiénes son las heroínas de carne y hueso que inspiran a las mujeres?

7 min

El próximo 21 de octubre se cumplirán 80 años desde que DC Comics, la popular editorial de cómics estadounidense, creadora de Superman, Batman o Flash, lanzó su primera superheroína femenina: Diana Prince, más conocida como Wonder Woman.

Nacida en la isla secreta de Themyscira, Diana es una guerrera amazona, como las protagonistas de los mitos griegos. Dotada de una amplia gama de poderes superhumanos, además del Lazo de la Verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, y su tiara, que sirve como arma, su misión es garantizar la paz en el mundo de los humanos, donde utiliza el nombre secreto de Diana Prince.

Desde su primera aparición en el ejemplar número 8 de la revista All Star Comics, Wonder Woman se convirtió en un éxito rotundo y en menos de un año ya tenía un cómic con título propio. En los años 70 fue la protagonista de una exitosa serie de televisión y logró varios papeles en programas de animación y películas. En 2017, la película Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, se convirtió en el film de acción dirigido por una mujer más taquillero de la historia. En diciembre de 2020 se estrenó la segunda entrega, Wonder Woman 1984, también protagonizada por Gadot y escrita por Jenkins, logrando otro éxito de taquilla en todo el mundo, y Warner Bros ya ha confirmado que habrá una tercera entrega.

Portada de libro Wonderful Women of the World de Laurie Halse Anderson / PENGUINRANDOMHOUSE
Portada de libro Wonderful Women of the World de Laurie Halse Anderson / PENGUINRANDOMHOUSE

Y 80 años después, nadie pone en duda que Diana Prince --ahora también un personaje del popular videojuego Fortnite-- sigue siendo un símbolo del poder femenino, un ejemplo de la lucha diaria de muchas mujeres por “mantener el equilibro entre su fuerza guerrera y su infinita compasión”, como describen los editores de DC Comics.

Pero, ¿cuáles son las Wonder Woman de carne y hueso que inspiran hoy en día a las mujeres? En un homenaje al 80 aniversario de su primera superheroína femenina, DC Comics ha lanzado esta semana un libro ilustrado dedicado a 23 mujeres que, por diferentes motivos, se han ganado la atención mundial, convirtiéndose en modelos de inspiración para las mujeres de todo el mundo.

El libro, titulado Wonderful Women of the World, ha sido editado por Laurie Halse Anderson, periodista de The New York Times y autora de otros libros de DC Comics, y recopila una selección de ensayos sobre mujeres que son muy diferentes entre sí en términos de educación, edad, origen, profesión, pero todas tienen en común "haber librado importantes batallas en nombre de sus valores  para hacer del mundo un lugar mejor. Porque todas comparten las cualidades que encarna Wonder Woman: fuerza, determinación, empatía y compromiso con la justicia, la verdad y la igualdad", señalan los editores de DC Comics, perteneciente al grupo Warner Bros.

De las 23 mujeres seleccionadas destaca Ruth Bader Ginsburg, una jueza y jurista estadounidense considerada un símbolo de la resistencia pública y la justicia social, especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Ginsburg, fallecida en septiembre del año pasado, ejerció como jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1993, al ser nombrada por el presidente Bill Clinton.

También se incluye en el libro un retrato de la joven activista medioambiental sueca Greta Thumberg, por ser una de las voces más escuchadas en el mundo a la hora de concienciar sobre la importancia de respetar el medioambiente si queremos garantizar un futuro para las próximas generaciones; o a la cantante americana Beyoncé, por haber logrado hacer Pop el feminismo: “Beyoncé inspira a las mujeres a no sentirse abrumadas, a no ceder a la idea de no ser suficiente y no poder hacerlo”, comenta la autora del libro en una entrevista con el LA Times.

Malala Yousafzai, activista pakistaní y ganadora de un premio Nobel de la Paz en 2014 / FOTOMONTAJE CG
Malala Yousafzai, activista pakistaní y ganadora de un premio Nobel de la Paz en 2014 / FOTOMONTAJE CG

Por otro lado, se incluye también a la tenista Serena Williams, que ha reconocido en varias ocasiones haber sido víctima de “body shaming” (avergonzar a alguien por su cuerpo) y es una luchadora empedernida contra los estereotipos e injusticias sociales, por ejemplo, contra la discriminación salarial que afecta a las mujeres negras; o la activista pakistaní Malala Yousafzai, ganadora de un premio Nobel de la Paz en 2014. Yousafzai ha centrado su lucha en la educación femenina como única forma de salir de la pobreza y la ignorancia en todo el mundo.

La publicación del libro está en línea con la campaña Believe in Wonder, una campaña lanzada por Warner Bros y DC Comics el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y el 80 aniversario de la superheroína, con el objetivo de transmitir la idea de que ser Wonder Woman no significa ser invencible, sino creer en una misma, en tener algo en lo que creer y por lo que luchar. “Las mujeres a veces olvidan esto: quieren hacerlo todo por sí mismas y es legítimo, pero pedir ayuda o reconocer que la necesitan no significa fracasar. Los superhéroes a veces también juegan en equipo  y eso no resta valor a sus superpoderes”, concluye Anderson.