Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante Jodosky / INSTAGRAM

¿Quién dijo que los gordos no perrean?

El rapero puertorriqueño Jodosky anima a las personas obesas a tener confianza en ellas mismas a través de sus canciones

8 min

“Algunos son gorditos, algunos lindos y otros son talentos. Mala mía por tener las tres”. Así es como se presenta el rapero y cantante puertorriqueño Jodosky en su cuenta de Instagram. Jodosky, de 28 años, se ha convertido en el primer cantante de reguetón que se atreve a llevar este género musical  más allá de las letras cargadas de contenido sexual y los videoclips de jóvenes con cuerpos bien moldeados bailando sensualmente a ritmo latino. Porque para este artista puertorriqueño, conocido por sus letras divertidas y en clave de humor, lo más importante es lograr transmitir a las personas de talla grande como él un mensaje de autoconfianza e inclusión:

¿Quién dijo que los gordos no perrean,
No perrean, no perrean?
(...)
Ma’ yo te buceo sin snorkel
Llegué con los muchachos puestos pa’l remolque.
No me subestimes porque
Tú no aguantas estas 300 libras de torque

La letra de su sencillo más reciente, ¿Quién dijo que los gordos no perrean?, un hit lanzado el pasado verano, es el ejemplo más evidente de cómo Jodosky anima a los “gordos” a sentirse sexis y confiados en su propio cuerpo mientras bailan reguetón.

El videoclip empieza con una escena de dos mujeres delgadas quejándose de no tener a nadie con quien bailar porque todos son demasiado grandes para ellas. Luego aparece Jodosky cantando el coro mientras unas bailarinas de talla grande perrean de manera sensual frente a la pantalla. El vídeo termina con las mujeres del principio uniéndose a Jodosky, impresionadas por su habilidad para bailar.

¿Quién dijo que los gordos no perrean? es una canción que quiero dedicarle a todas las personas de talla grande que son felices y viven sus vidas sin inseguridades acerca de ser grandes. A pesar del lado humorístico del tema, tiene un mensaje antidiscriminatorio centrado en la aceptación. Ve al club, haz twerk y dale una oportunidad a esa persona de talla grande y verás que no te arrepentirás”, explicó Jodosky en la nota de prensa de presentación del single. “Siento que es la primera vez que alguien en el espacio latino toma en consideración la obesidad en una canción. He sido grande toda mi vida y soy consciente de que mi salud es lo primero, pero quiero ser feliz y estar cómodo conmigo mismo más que nada”, añadió el artista sobre la inspiración detrás del tema.

Prácticamente desconocido antes de la pandemia, Jodosky empezó a ganar fama después de ser fichado por la discográfica NEON-16, dirigida por el galardonado productor Tainy, y de que una de sus canciones, Campeón, apareciese en la campaña de la última temporada de la liga de fútbol americano, NFL. Desde entonces, el cantante puertorriqueño ha empezado a sumar fans, no solo gracias a sus canciones y actuaciones, sino también a los divertidos vídeos que cuelga regularmente en Instagram y Tik Tok con el fin de empoderar a las personas de talla grande. “Ventajas de ser gordito”, reza el título de uno de sus vídeos más recientes en Tik Tok: “Vas siempre alante en el coche, nadie te va a secuestrar por la calle, siempre te ofrecen la mejor silla”, explica Jodosky en tono divertido frente a la cámara, a la vez que aparecen imágenes cómicas de fondo. 

En una entrevista publicada a principios de octubre en Playz, el canal digital para jóvenes de RTVE, Jodosky reconocía que para componer ¿Quién dijo que los gordos no perrean? se había inspirado en su propia experiencia personal y los problemas que ha sufrido desde joven, como la dificultad para encontrar ropa de su talla o la falta de mensajes positivos a su alrededor sobre los cuerpos masculinos obesos. Sin embargo, admite que a pesar de haber sido el niño “gordito” en la escuela, nunca le afectaron los comentarios desagradables de los demás ni el posible bullying que le hicieran. “Pero sí que siento que hay gente que se ofendían y que caían en ese juego. Lo viví de cerca con amigos, más que personalmente, pero para mí es lo mismo y eso no debería existir”, dijo a Playz, insistiendo en que su verdadero objetivo como cantante es hacerles saber a las personas que, como él, “son robustas, gordas, como quieras llamarlo”. “Que somos partes de la sociedad igual que cualquier otra persona, independientemente de nuestro físico”, apostilló.

Jodosky empezó a componer canciones con 12 o 13 años en la habitación de su casa, donde se encerraba al salir de la escuela para trabajar en su música. Admite que tiene un estilo híbrido, muy influenciado por la tradición musical de Puerto Rico, y especialmente por el reguetón underground que le enseñaba su tío, que hace 15 años tenía bastante mala reputación. Además de combinar influencias musicales, Jodosky ha estado siempre convencido de que si quería lograr ser músico, tendría que tener disciplina. Y ese ha sido también el aprendizaje que ha obtenido después de trabajar con Tainy, considerado el productor número uno de la música latina y urbana. De Tainy ha aprendido que “esto es un género que da sus frutos al que más trabaja y no solo al más talentoso".

Actualmente, Jodosky prepara el lanzamiento de su primer EP, sin abandonar en ningún momento su compromiso social con la música. “No creo que sea obligatorio hacerlo, pero si lo haces te da un empuje a la carrera de cualquier artista y vas a conseguir que tus fans se sientan identificados con algo de ti. Yo al menos tengo esa ética y me encanta transmitir mi idea de igualdad”, añadió.