Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del videoclip 'Wanderer' de Desta French / DESTA FRENCH

'Fuerza London': el auge de la música latina made in Londres

Cantantes de origen latino como Desta French o Sachellys ganan terreno en la escena underground londinense que ofrece nuevas oportunidades a la multiculturalidad

8 min

En Londres residen cerca de un millón de personas de origen latinoamericano, en su mayoría inmigrantes llegados a finales de los noventa. Mientras la primera generación se ha dedicado a trabajar duro para poder ofrecer una vida mejor a sus hijos, éstos están ahora en camino de convertirse en los protagonistas de la escena musical underground de la capital británica. El caso más evidente es el de Desta French, una joven nacida en Londres, de madre colombiana y padre italiano, considerada una de las voces más interesantes del emergente movimiento Pop latino en Reino Unido.

“Soy un producto de mi entorno. Me encanta experimentar con mis influencias --haber crecido en Londres en un contexto latino, casarme con los sonidos de esta ciudad--. Por eso mis álbumes son tan personales”, reconoció la cantante a la revista Clash Magazine poco después de presentar su último álbum, Saint Lazarus, el verano pasado. El álbum incluía varios singles bilingües, en español e inglés, como Guajira, Into the Wilde o Aguanta, en los que mezcla indistintamente melodías de guitarra latina con ritmos caribeños, como salsa o cumbia, y sonidos urbanos como R&B, Pop, rap o drill, una variante del trap.

En su último single, Ojos negrosFrench recurre a la fusión de culturas y sonidos y se inspira en las  telenovelas latinas para hacer una sátira sobre el amor desmesurado. Las telenovelas, repletas de situaciones amorosas y drama, le vienen como anillo al dedo, tal y como explicó a la edición mexicana de Rolling Stone, aunque son temas que podrían resultar absurdos para la población europea, añadió.

Imagen del videoclip 'Guajira' de Desta French / DESTA FRENCH
Imagen del videoclip 'Guajira' de Desta French / DESTA FRENCH

Para French, lo más importante es ser auténtica. Y eso implica compartir su experiencia como latina en Londres, donde la comunidad hispana aún no tiene el peso ni la contundencia que goza en EEUU.

”Si tuviera que elegir entre mis nacionalidades, prefiero ir como colombiana, me gusta ser latina. Recuerdo que cuando era niña, mi mamá ponía mucha salsa, ahí conocí las bases del jazz. También escucho pop, me gusta mucho Natalia Lafourcade y Silvana Estrada. Me gusta mucho incluir mi influencia latina en mis composiciones, más si son representativas”, comentó a Rolling Stone.

La importancia del idioma español

A diferencia del pop latino procedente de EEUU, los músicos latinos afincados en Londres no cuentan con una comunidad hispana tan consolidada a su alrededor y cantar en español puede parecer una estrategia arriesgada. Sin embargo, es una forma de conectar con su "latinidad". 

“Cuando escribo en español tengo la sensación de ser más poética, incluso más romántica. En español puedo evocar el dolor  de una forma más profunda. En inglés soy más directa”, explicó French a Clash Magazine. Para la cantante británico-colombiana, el idioma no solo tiene un papel importante a la hora de guiar a su público entre dos mundos, dos ondas, sino también para ser ella misma.

“Crecer como latina en Reino Unido no deja de ser una experiencia de desconexión. No es como en EEUU, donde hay una comunidad prominente. Nunca vi a un latino nacido en Reino Unido en la televisión. Todos los referentes me quedaban muy lejos”, añadió la artista, cuyas raíces multiculturales le brindan un estilo único y propio. 

Imagen del videoclip 'Wanderer' de Desta Frenche / DESTA FRENCH
Imagen del videoclip 'Wanderer' de Desta Frenche / DESTA FRENCH

Para French, ante la actual explosión de cultura latina en todo el mundo, los latinos de Londres deberían dejar de imitar lo que ocurre en América y explorar más profundamente en su propia identidad, compartiendo experiencias y creando nuevos referentes.

“Estamos siendo testigos del desarrollo de un nuevo estilo urbano latino particular de Reino Unido, caracterizado por su autenticidad”, comentó al diario The Guardian el DJ y productor de origen venezolano Jose Luis Seijas.

El rotativo británico dedicó este verano un reportaje al auge de los músicos de raíces latinas en la escena underground londinense, destacando nombres como Sachellys,  Amber Donoso, Daniela Brooker, Dukus, Angelo Flow, Anansi, Guala o la misma Desta French.

A pesar de las restricciones provocadas por la pandemia, todos ellos confían en que el gran momento de la música latina en Reino Unido está a punto de llegar.

“La gente se siente atraída por lo que les hace sentir bien.. y la música latinoamericana tiene ese punto positivo, de buen rollo”, dijo a The Guardian Sachellys, una cantante británico-colombiana, que  lanzó varios singles durante el estricto confinamiento londinense. “Empecé a componer en español un poco por casualidad, sin imaginar que nadie más lo estaría haciendo. Pero resulta que muchos de nosotros lo estábamos haciendo a la vez, fue un poco loco”, añadió la cantante afro-latina, cuyo último single, Pa Mi, fue recientemente pista de la semana en el popular canal de televisión Trace Urban, dedicado a música y cultura urbana.

Imagen del videoclip 'Quien fue' de Sachellys / SACHELLYS
Imagen del videoclip 'Quien fue' de Sachellys / SACHELLYS

Sachellys es también una de las cantantes que aparecen en el film Fuerza London, una película grabada durante la pandemia que recoge la experiencia de la comunidad latina de Londres durante el confinamiento.

“La música latina está viviendo una transición similar a la de la música británica negra, que al principio tuvo mucha influencia del hip hop y el R&B de EEUU, pero poco a poco fue encontrando su estilo particular”, explicó a The Guardian Seijas. El popular DJ venezolano llegó a Reino Unido hace veinte años y está considerado uno de los principales introductores del reggaeton en Londres gracias a las fiestas latinas que organizaba en las míticas discotecas Ministry of Sound y SeOne. Según el Dj, los chavales británico-latinos de hoy ya no se dedican solo a importar música latina e interpretarla aquí, “sino que están haciendo música innovadora, fruto de las influencias que recibieron criándose como latinos en Londres”.