Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ilustraciones de la app Emjoy sobre el amor por "una misma" / EMJOY 3

La app más atrevida: “No hay que avergonzarse del amor por una misma”

La emprendedora Andrea Oliver Garcia impulsa Emjoy, una plataforma para que las mujeres aprovechen mejor su sexualidad y sepan disfrutar por ellas mismas

7 min

Aumentar la libido, llegar al orgasmo, aprender a conocer tu propio cuerpo, ser capaz de comunicar a tu pareja lo que te gusta que te haga en la cama…  La sexualidad femenina ha tomado mayor importancia en los últimos años, pero las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de mantener una relación “sana” con el deseo sexual siguen siendo notables.

Consciente de esta realidad, la emprendedora barcelonesa Andrea Oliver Garcia decidió hace tres años que tenía que aportar alguna solución, al menos en el plano digital, para ayudar a las mujeres a conseguir una vida sexual más feliz y placentera. Así que a finales de 2018 decidió abandonar su empleo en una firma de capital riesgo para crear Emjoy, una app de contenidos audio dirigida a empoderar a las mujeres para que entiendan mejor sus deseos y necesidades sexuales y se hagan responsables de su propio placer.  

 

 

Orgasmo femenino: mitos, verdades y beneficios/ EMJOY

“A medida que me hacía mayor, me daba cuenta de que muchas de mis amigas, como yo, vivíamos nuestra sexualidad con vergüenza y sabíamos muy poco de nosotras mismas, algunas incluso dudábamos si habíamos experimentado o no un orgasmo”, comenta Oliver, que estudió Administración y Dirección de Empresas en Esade y trabajó cuatro años como inversora en varias firmas de capital riesgo hasta que tropezó con varios estudios sobre bienestar sexual que ponían en evidencia la brecha existente entre placer sexual entre hombres y mujeres.  “Sorprendentemente, los datos revelan que más del 40% de las mujeres tienen problemas para alcanzar un orgasmo y que al menos un 30% de las mujeres del mundo tienen problemas de falta de libido”, explica la fundadora y CEO de Emjoy.

Ilustraciones de la app Emjoy / EMJOY
Ilustraciones de la app Emjoy / EMJOY

El interés del capital riesgo

Creada junto a su socio David Tamas, Emjoy tiene hoy más de 60.000 usuarias, la mayoría en Reino Unido y EEUU, donde han centrado su estrategia de expansión. Las usuarias de Emjoy tienen a su disposición más de un centenar de sesiones de audio (desde guías y consejos sobre técnicas sexuales a cuentos eróticos y estudios elaborados por la terapeuta sexual de Emjoy), ordenadas por colecciones, con nombres tan sugerentes como: Love Your Vulva (“Ama tu vulva”), Get Cliterate (“Aclitorízate”), Pleasure Power-Ups (“Potenciadores de placer”),  A Guide to Orgasms, (“Guía de orgasmos”)…

“De joven adulta fui muy poco consciente de mis deseos y necesidades sexuales, me llevó varios años de autoexploración antes de empezar a disfrutar del sexo”, insiste Oliva, recordando cómo se le ocurrió la idea de negocio. Su experiencia previa en capital riesgo, sumada a su motivación personal por el tema, le permitieron detectar el potencial de emprender en el sector Femtech, que engloba las startups tecnológicas enfocadas a salud y bienestar femenino.

Emjoy, una app de contenidos audio dirigida a empoderar a las mujeres / EMJOY
Emjoy, una app de contenidos audio dirigida a empoderar a las mujeres / EMJOY

Prueba de ello es que hace dos meses, Emjoy logró levantar 2,5 millones de euros de la firma de capital riesgo Nauta Capital, a los que hay que sumar el millón de euros conseguido en la ronda de inversión inicial.

“Las Femtech están en auge, aunque todavía es necesario cambiar la conversación sobre sexualidad femenina y placer”, escribe la CEO de Emjoy en un artículo reciente para el portal de emprendeduría femenina WeAreTechWoman.

Según un informe de la consultora Forst & Sullivan, citado por el portal online Sifted, el sector FemTech atrajo 1,390 mil millones de euros de inversión en capital riesgo en la primera mitad del 2019, y se estima que alcanzará los 7.500 millones de euros en 2024.  

Sin complejos

En sus inicios, las FemTech estaban enfocadas a temas como embarazo, menstruación y menopausia --históricamente ignorados en un ecosistema dominado por hombres-- pero en los últimos tres años han empezado a abarcar nuevas áreas, desde test y diagnosis de enfermedades de la mujer, a herramientas para mejorar la salud sexual femenina, como Emjoy.

Emjoy, una app de contenidos audio dirigida a empoderar a las mujeres / EMJOY
Emjoy, una app de contenidos de audio dirigida a empoderar a las mujeres / EMJOY

“Para nuestra sorpresa --quizás pecamos de naifs-- nos dimos cuenta de que Emjoy incomodaba a algunos inversores hombres. Unos no entendían --y siguen sin entender-- el problema, otros nos consideraban “pornográficos”, escribe Oliva, recordando las rondas de inversión. Y aunque no cree que los hombres sean totalmente adversos a invertir en Femtech, sí cree que cuando una app ha sido diseñada para mujeres, “siempre ayuda que haya alguien en la mesa que diga: “yo la usaría”, o “conozco a alguien que se beneficiaria de ella”.

Por otro lado, la pandemia del Covid-19 le ha llegado como una oportunidad. Con tantas mujeres en el mundo aisladas en sus hogares, la app ha doblado el número de usuarias de pago y su uso semanal se ha incrementado en un 160%, explicó la emprendedora barcelonesa en una entrevista con el portal online Femtech Insider. No en vano, uno de los eslóganes de la app es There’s no shame in Self-Love, (“No hay que avergonzarse del amor por una misma”) en una clara referencia a uno de los temas principales de las sesiones Emjoy: la masturbación femenina.   

Destacadas en Espejos de hoy