Menú Buscar

Empresarios frente al Covid-19

Benet Maimí
11.04.2020
6 min

A principios de marzo, con la pandemia mundial del coronavirus y la situación gravísima y excepcional que conlleva, modificamos considerablemente el día a día de Foment del Treball. Pusimos en funcionamiento las alarmas de petición de material de protección sanitaria a partir de la alerta que nos comunicó Roser Fernández, directora general de la Unió Catalana d’Hospitals. Desde entonces, vivimos con un constante contrarreloj para abastecer a los centros sanitarios.

Todo empezó cuando la UCH y el Servei Català de la Salut nos pidieron que hiciéramos de puente y que convocáramos a empresas fabricantes de batas quirúrgicas de alta protección dispuestas a intensificar la producción ante el Covid-19. Así lo hicimos con el Servei Català de la Salut, la Unió Catalana d’Hospitals y cinco empresas solidarias del sector: Laboratorios Hartmann, Miltec, Palex Medical, Isse Safety S.L., Jose Collado. Además, Salut nos pidió que hiciéramos una llamada de urgencia a empresas para proveer goma del n.2 para mascarillas.

Nos alertaron también de la falta de materiales de alta protección EPIS, que se utilizan en sectores como los del automóvil, la química, la farmacéutica... La respuesta fue nuevamente extraordinaria. Las donaciones se canalizaron mediante la UCH. En algunos casos, lo derivamos a nuestra territorial de la comarca de Anoia que, por el confinamiento de la Conca d'Òdena, necesitaba ayuda urgente. También fue extraordinaria la respuesta y el apoyo de nuestras territoriales en Girona, Tarragona, Lleida, Barcelona y de las sectoriales, FENIN, FEDEQUIM, UPM Y Texfor.

Asimismo facilitamos que las donaciones solidarias llegaran cuanto antes a los hospitales por parte de empresas como Nissan, Laboratorios Esteve, Quaternia, Link Ibérica Tools S.L., Industries Ima Figueres, Eurocir, S.A.U., Inteman, Jaurena, S.A. , Guantes Baspin, Ravago Chemicals, Uriach, Clariant, Medichem, COGELSA, Fustes Esteba S.A., Grup Curanta, Basf, Sercat, Orkla, Crisol, y Camping Tucan.

También es necesario hacer una especial mención a las empresas que han tenido la noble iniciativa de cambiar puntualmente la actividad para fabricar elementos necesarios para la Sanidad. También hemos facilitado gestiones a Fedequim y Stanpa con el Ministerio de Sanidad para hacer el cambio momentáneo de actividad. El resultado solidario ha sido, una vez más, espléndido con empresas como Puig, Salerm, Air-Val, Lakmé, Abril et Nature, Ainea Perfums, Dermofarm, Martiderm y Coty.

Por otra parte, hemos apoyado a empresas que por su actividad esencial precisan material de protección en sectores como el alimentario, áridos, recursos asistenciales, empresas de limpieza ... Asimismo, abrimos un espacio solidario en la web de Foment para reconocer a las empresas que han hecho donaciones, han modificado su actividad, han ofrecido sus talleres para confeccionar o han aumentado su capacidad productiva para responder a las necesidades de las áreas esenciales.

Carlos Romaní, Gerente de Relaciones Institucionales de SEAT, nos pidió que buscáramos empresas que quisieran participar, de forma altruista, para coser las mascarillas validadas por el ministerio de Sanidad. SEAT suministró el material, la logística de materia prima y las expediciones. Recibimos una avalancha de propuestas: empresas que se han acogido a un ERTE; entidades públicas como el Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), con jóvenes solidarios; pequeñas empresas relacionadas con el textil como Dispromergi, Hermanos Berga, Ggiros in Textile, Roidal, BeautifulBride, etc; entidades de voluntarios organizados como el Moviment Solidari de Calonge, que han aglutinado hasta 120 personas en Girona; asociaciones como el Consell General de Dones de Deltebre, la Associació de Dones de Maspujols o un grupo organizado de costureras de la Terra Alta, entre otros.

A través de nuestra red en Cataluña, del resto de España y del conjunto del mundo, Foment ha contactado con personas que nos han facilitado datos de empresas chinas, mexicanas o surcoreanas que nos han asegurado la compra rápida y fiable y homologada de material EPI, test, respiradores, etc. Todos los contactos, de máxima confianza, los hemos puesto a disposición del Servei Català de la Salut y en conocimiento de la UCH.

Independientemente de este inmenso apoyo solidario del mundo empresarial, hemos dado respuesta a demandas territoriales y sectoriales para los problemas de movilidad, gestión hotelera, etc. Hemos vehiculado donaciones económicas importantes al proyecto de fabricación del respiradero del Hospital Clínic. Grandes, medianas y pequeñas empresas han demostrado con creces su solidaridad con aportaciones económicas. Nos sentimos, pues, muy orgullosos de nuestro tejido empresarial ante la pesadilla del coronavirus.

Foment agradece todo este esfuerzo titánico del entramado empresarial. Somos conscientes de que esta terrible pandemia en todo el mundo, nos ha sorprendido a todos y que hemos debido improvisar soluciones día a día para dar respuesta a las problemáticas recién llegadas, de carácter grave, que precisan una respuesta más que urgente.

Artículos anteriores
¿Quién es... Benet Maimí?
Benet Maimí

Benet Maimí, responsable de las relaciones con las AAPP en Foment del Treball Nacional