Menú Buscar

Emociona a tu madre y tritura un iPhone con Youtube

Eva Moll de Alba
6 min

El día que mi hijo me envió la felicitación 'Te doy las gracias mamá' en forma de vídeo de YouTube me despedí de las tarjetas de felicitación coloreadas con mensajes escritos a lápiz, y visualicé Youtube como la herramienta de información y comunicación de la generación Z.

La felicitación venía firmada por Fred Lammie, un youtuber panameño que se ha hecho famoso con vídeos que tratan cuestiones de todo tipo desde hábitos saludables como comer fruta, beber agua o dejar de fumar, hasta temas más complejos como los sentimientos, los celos, la amistad, lo antisocial o el poder de los pensamientos. El secreto de su éxito es su gran capacidad creativa y la sencillez con la que comunica. Sus vídeos presentan ilustraciones acompañadas de un guión ameno en forma de canciones de ritmo pegadizo que tocan la fibra más sensible del internauta.

Con el vídeo dirigido a las madres, Fred Lammie ha conseguido 267.857 visualizaciones directas, muchas menos de las que logran otros youtubers, que copiando su contenido y cortando la introducción superan las 1.321.295 visualizaciones.

Vídeo largo de Fred Lammie:

 

Vídeo corto subido por otros internautas:

 

Es difícil entender las redes sociales si uno no participa activamente, pero lo que es indudable es que estamos siendo testigos del inicio de una nueva época en la que los vídeos se van integrando en los medios de comunicación digitales, multiplican la viralidad en otras redes sociales y comienzan a formar parte de la estrategia de marketing de las empresas.

Como ejemplo del éxito de la utilización de este canal a nivel empresarial, encontramos a Tom Dickson, el fundador de la empresa de batidoras Blendtec. Dickson apostó por la producción de una serie de vídeos en Youtube que se titulan 'Will it Blend?', '¿Se mezclará?', en donde protagoniza escenas en las que tritura con sus batidoras todo tipo de objetos, como un pollo con huesos bañado en Coca Cola, pelotas de golf, móviles, tarjetas de créditos o una hamburguesa Big Mac. Con sus más de 265 millones de visualizaciones, los vídeos han aumentado por siete las ventas de la empresa en los últimos tres años.

El más famoso ha sido el vídeo en el que Dickson tritura dos teléfonos móviles. Vale la pena verlo para entender el éxito de este empresario que ha conseguido posicionar la marca del producto a nivel mundial y se ha convertido en toda una celebrity.

 

 

Youtube es la mayor plataforma de vídeos online, la tercera web más visitada del planeta y con Google tiene el monopolio de las búsquedas en Internet. Este canal se ha convertido en la mayor fuente de periodismo visual y en un referente para los vídeos musicales y los videojuegos, que consiguen llegar a una audiencia antes inaccesible. Pero lo que hace de Youtube un canal extraordinario es la comunicación cara a cara y el hecho de que cualquiera pueda colgar un vídeo casero y compartirlo con el mundo. Este es el motivo de que aglomere la mayor galería de vídeos tutoriales, en donde podemos encontrar desde cómo hacer un pastel de zanahoria hasta el funcionamiento de un flash descatalogado de una cámara analógica.

Otro de los proyectos que Youtube ha hecho realidad es la Academia Khan, un centro educativo con más de diez millones de alumnos que utilizan los tutoriales de Youtube para formarse y aprender y que ha sido definido como el mayor colegio del mundo.

Los que deciden quién triunfa en Youtube son la generación de los millennials, nacidos las dos últimas décadas del siglo XX, y la generación Z del siglo XXI

Los que deciden quién triunfa en Youtube son la generación de los millennials, nacidos las dos últimas décadas del siglo XX, y la generación Z del siglo XXI. Ellos han sido los grandes impulsores digitales de artistas como Taylor Swift, Justin Bieber, Kate Perry o Adele y han hecho que los grandes éxitos musicales entren en el conocido 'Billion View Club' o club de los mil millones de visualizaciones, con el cansino Gangnam Style a la cabeza con más de 2.529 millones de visualizaciones.

Como ejemplo de la expansión del canal, en octubre de 2015 únicamente diez vídeos habían conseguido más de 1.000 millones de visualizaciones y a día de hoy, ya son 21 los que entran en el Billion View Club.

Para los youtubers el éxito de la comunicación reside en transmitir autenticidad y cercanía adornada de humor e ingenio. Con sus vídeos logran que el internauta se sienta identificado, ría, se emocione y se involucre. Se trata de un medio distinto a la televisión, controlado por generaciones de nativos digitales, inaccesibles a través de los medios tradicionales, que marcarán nuestro futuro y que se expresan a través de la comunicación digital con tarjetas de felicitación que logran emocionar a sus madres.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eva Moll de Alba?
Eva Moll de Alba

Editora-Fundadora de Vegueta Ediciones, nació en Las Palmas de Gran Canaria, vive en Barcelona y se considera ciudadana del mundo. Economista y Doctora en Periodismo con una tesis sobre redes sociales, se define a sí misma como una emprendedora apasionada de la tecnología, la literatura, los viajes, la vida urbana y el buen humor.